La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta por presuntos fraudes al momento de contratar créditos, bajo la figura de un contrato “mutuo con interés simple” con la empresa Crece con Nosotros, pues se han detectado prácticas abusivas.

La institución que dirige Mario Di Constanzo ha recibido diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se han acercado a la SOFOM “Crece con Nosotros” y han resultado timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados “créditos milagro”.

“’Crece con Nosotros’ ofrece créditos de 30,000 a 4 millones de pesos y tiene sus oficinas en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en Montecito 38, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, lugar en donde existen otras empresas que aunque no son entidades financieras, ofrecen a la población los llamados ‘créditos milagro'”, agregó la dependencia en un comunicado.

Esta práctica abusiva inicia una vez que el usuario se pone en contacto con esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), generalmente vía internet, la institución le hace firmar un “contrato preliminar”, el cual no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, por lo que no cumple con la normativa vigente y se está analizando la posibilidad de suspender la comercialización del producto.

Posteriormente, para poder autorizar el crédito, le solicitan al usuario el pago de una prima por concepto de una “póliza de fianza”, la cual equivale  10% del monto del crédito solicitado y sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Sin embargo, una vez entregada la cantidad solicitada, aumentan los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente “adquirida” se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado del 10%.

Crece con Nosotros ha argumentado que la fianza solicitada corresponde a una comisión por “gastos de administración”, pero “evidentemente” es un engaño, al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente, dijo Condusef.

Como en el único contrato registrado en el RECA se han advertido irregularidades, Condusef ha solicitado información a la empresa para analizar otros posibles incumplimientos que podrían dar origen a multas, además de la posible cancelación de su registro.

Para que no caigas en prácticas abusivas como las que realiza “Crece con Nosotros”, Confusef compartió las siguientes recomendaciones:

  • Antes de firmar algún contrato, verifica que esté registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
  • No desembolses ninguna cantidad de dinero previo a la obtención del crédito, por ningún concepto.
  • Desconfía si te ofrecen firmar un “contrato preliminar
  • No compartas información personal como contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.

 

Siguientes artículos

Empresarios y gobierno crean Sistema Nacional de Competitividad
Por

Los componentes que medirá la plataforma incluirán desempeño macro económico, capacidad, infraestructura, instituciones,...