Los mexicanos en San Diego tendrán acceso a asesoría financiera. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Consulado de México en San Diego California y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), pusieron en operación el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX). Este espacio busca atender a 247,000 personas, y puede ser utilizado por aquellos mexicanos que hayan contratado algún producto o servicio financiero en México o  Estados Unidos. “Nuestros connacionales podrán solicitar asesoría para el cobro de seguros, cuentas de retiro, envíos de dinero, consultar su Reporte de Buró de Crédito, además de recibir asesoría y atención en caso de que tengan alguna queja con una institución financiera”, dijo durante la inauguración Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. En la ciudad de San Diego California, existe una población de 1.4 millones de habitantes, de los cuáles el 28% son de origen latino, y de ellos, aproximadamente 347,000 son mexicanos. También puedes leer: Condusef recupera 47.1 mdp a usuarios  La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, mencionó que el módulo de atención en el exterior (MAEX) se diseñó “con el objeto de crear conciencia entre nuestra población de mexicanos y mexico-americanos, sobre la importancia del conocimiento de los servicios financieros”. Celorio Mancera destacó que el Consulado de México en San Diego, es el primero de los 50 Consulados que operan en Estados Unidos, en el que estará disponible el módulo de consulta MAEX, como integrante central de su ventanilla de asesoría integral. En el MAEX, los mexicanos radicados en el exterior podrán solicitar los siguientes servicios:
  • Asesoría Financiera
  • Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito)
  • Presentación de quejas contra alguna institución financiera mexicana
  • Recibir material sobre Educación Financiera
  • Asistir a videoconferencias sobre temas como Presupuesto, Ahorro, Inversión, Crédito, Seguros, entre otros.
  • Recibir asesoría y en caso de tener una queja con alguna institución de Estados Unidos, canalizar al usuario a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
¿Qué  necesitas para ser atendido? Las dependencias piden a los mexicanos que radiquen en San Diego y quieran hacer uso del MAEX, deben tomar en cuenta los siguientes pasos:
  • Acude al consulado y solicita el servicio.
  • Registra tus datos, te darán un folio y redactarán tu consulta que será enviada a la Condusef en México.
  • En caso de consulta, el tiempo máximo de respuesta será de 48 días, si es una reclamación deberás esperar 25 días hábiles, dependiendo el trámite solicitado.
  • Para consultar la respuesta, podrás acudir al consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de Internet de Condusef, con el folio que recibiste.

 

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