Durante el primer semestre de este año se registraron aproximadamente 3,000 reclamaciones diarias por malas prácticas en operaciones de sucursales bancarias, 17% más que en el mismo periodo de 2016, detalló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar el Micrositio de Sucursales Bancarias, para identificar puntos críticos antes, durante y después de acudir a una sucursal bancaria, la Condusef detalló que el 66% de las quejas derivan de una operación de retiro, 18% por pagos y depósitos, 4% por compras como recarga de tiempo aire, seguros y domiciliaciones, 4% por comisiones, 3% por cobro de cheques, 3% por errores, 1% por robo de identidad en sucursal y 1% por transferencias.

Los cuatro bancos que concentraron 76% de las quejas fueron Bancomer con 165,312 que representó 34% de las quejas; Citibanamex con 100,503, es decir 21%; Banorte-IXE con 56,138, que representa 11%; y Santander con 47,672, 10% de las quejas.

En el país existen 14 sucursales bancarias por cada 100,000 adultos y la Ciudad de México registra el mayor número de sucursales bancarias con 1,790 y el mayor índice, es decir, 26 sucursales por cada 100,000 adultos; seguida de Nuevo León con un índice de 23; Baja California Sur con 19 y Colima 18.

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Chiapas es el estado con menos sucursales con siete por cada 100,000 adultos, detalló la Condusef.

El micrositio que se presentó tiene por objetivo evaluar la calidad de atención en las sucursales como el personal de ventanilla, los cajeros automáticos y las instalaciones; conocer y comparar las calificaciones de los Bancos y sus sucursales; conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y ATM más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención de su Banco para reportar una queja.

Asimismo presenta información relacionada a la integración de una sucursal y sus obligaciones; consejos de seguridad para realizar operaciones en las sucursales; cifras estadísticas; y los plazos de Ley para que la institución financiera de respuesta a una aclaración.

La Condusef procesará las evaluaciones de los usuarios y las publicará con el objetivo de que los bancos mejoren sus servicios.

 

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