Durante el primer semestre del año, la Condusef aplicó un total de 1,773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos.

 

 

Las violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros fueron la principal causa por la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estableció de 1,773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el organismo detalla que, al primer semestre del año se iniciaron 657,000 acciones de defensa a los usuarios, cifra superior en 1.1% a lo reportado en el mismo periodo de 2013; de este total, el 83% fueron asesorías técnico-jurídicas, en tanto 103 mil 683, es decir el 15.8% fueron controversias.

La Condusef señala que buscará promover un modelo de atención especial para la tercera edad pues 49.3% de las acciones de defensa legal gratuita iniciadas son para adultos mayores.

“Las modificaciones al marco jurídico, resultado de la aprobación de la Reforma Financiera, incrementaron los dictámenes emitidos en Condusef, ya que ahora el organismo defensor de los usuarios cuenta con mayores facultades para hacerlo, resultado de ello fue el incremento de 47.8% con un total de 3,877 dictámenes”, señala.

La Condusef trabajó en 1,574 defensorías, cifra 35% superior a la de igual período del año anterior; cabe destacar que en el 61% de los casos se emitió un dictamen favorable al usuario, cifra mayor en 10 puntos porcentuales a la observada en 2013.

Con respecto a las acciones de defensa legal gratuita iniciadas, se observó un crecimiento de 47%, al pasar de 555 en el primer semestre de 2013 a 819 en los primeros 6 meses de 2014.

 

Siguientes artículos

Sempra estudia exportar gas LP desde Baja California
Por

La terminal de Sempra Energy para exportar gas a América del Norte había quedado subutilizada porque en Estados Unidos s...