Tras un ejercicio de supervisión en lineamientos de tarjeta de crédito, la Comisión impondrá 256 sanciones a siete bancos.

 

 

 

 

Un ejercicio de supervisión en lineamientos para tarjetas de crédito arrojó que BBVA Bancomer, Banamex, Banorte Ixe, Inbursa, Santander, HSBC y Scotiabank presentan incumplimientos en regulaciones relacionadas con contratos, carátulas y estados de cuenta, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) iniciará el proceso jurídico para establecer 256 multas que suman 32 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que en 2013 se evaluó el cumplimiento de la regulación en materia de tarjetas de crédito, entonces, los bancos tuvieron en general un desempeño aceptable, sin embargo, tras un ejercicio de supervisión basado en una muestra de documentación de los clientes se detectó que los bancos no proveen toda la Informacion relacionada con cláusulas de contratos y esclarecimiento de comisiones.

“Hablamos de bancos que tienen la infraestructura suficiente para implementar la regulación y cumplirla con el usuario final. No es aceptable que ante la Comisión los bancos tengan una calificación y por otro lado no informen a sus clientes como debe ser”.

En México existen 23.5 millones de tarjetas de crédito, justo en este producto es donde existen más reclamaciones por parte de los usuarios pues en el primer semestre de 2013, de los 2.2 millones de reclamaciones presentadas 1.4 millones o 64% correspondieron a tarjetas.

El proceso de la multa

1. En enero de 2013 se requirió y evaluó la Información de los bancos.

2. En febrero de 2013 se ordenó realizar cambios en la documentación.

3. En marzo de 2013 se obtuvo y se difundió una calificación para el producto.

4. En agosto de 2013 se requirieron expedientes de los clientes para verificar qué documentación se le provee a los clientes.

Tras el ejercicio de supervisión la calificación de varios bancos se modificó a la baja. Como el caso de Bancomer, que pasó de 9.9 a 2.8 o Inbursa,  que pasó de 9.6 a 5.7 en escala de 0 a 10.

 

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