La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó recuperó 47.1 millones de pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de defensoría legal gratuita. 

De enero a septiembre de 2016,  99.23% de los juicios representados por la comisión, de los 1,030 juicios concluidos, 1,021 se ganaron y sólo 9 se perdieron, detalló la dependencia dirigida por Mario DiConstanzo en un comunicado.

Con lo recuperado, se sobrepasó este año por 11% el monto recuperado en 2015 (el cual ascendió a 42.5 millones de pesos).

“Los principales productos financieros que generan las defensas legales en dicho periodo corresponden en primer lugar a la Tarjeta de Débito con 446 defensas, la Tarjeta de Crédito con 314, la Cuenta de Cheques con 125 y la Cuenta de Ahorro con 46, a su vez Cuenta de Nómina registró 29 defensas y Crédito Personal 13; en tanto que seguro de Daños de Automóviles concentró 10 defensas”, dice el comunicado.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Condusef reporta 30,000 quejas contra despachos de cobranza 

Las principales causas de la defensoría legal son:

  • Consumos no reconocidos.
  • Cargos no reconocidos en la cuenta.
  • Cheque pagado no reconocido por el titular.
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio.

El proceso de defensoría legal gratuita se da una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión  electrónica, conciliación y dictamen, ya que el usuario puede solicitar la representación legal de Condusef ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera.

Hace cuatro meses, la Condusef recibió 14,046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza en lo que va del año, de las cuales el sector de Banca Múltiple representa el 76.82% del total.

La institución que registró el mayor número de quejas durante ese periodo es Santander con 2,353, seguida de Banamex con 1,729, BBVA Bancomer con 1,659 y Banorte con 1,374.

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex invertirá 54 mdd en extracción de petróleo no convencional
Por

La Comisión autorizó a la empresa que dirige José Antonio González Anaya la extracción de aceite ligero de los campos de...