Entre las principales causas de reclamación destacaron la gestión de cobranza sin ser el cliente y un mal trato.

 

Al cierre de 2015, se registró un total de 30,699 quejas por incumplir las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló en un comunicado que entre las principales causas de reclamación están:

  1. “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” (25.33%)
  2. “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (11.23%)
  3. “Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas” (10.69%)

El sector que registró un mayor número de quejas fue Banca Múltiple con 18,544, seguida de las SOFOM ER con 7,999, las SOFOM ENR con 3,281, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con 729 y finalmente las Uniones de Crédito con 21.

Asimismo, precisó que los nombres de los bancos que perfilan en la lista son:

  • Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex, con 5,290
  • Banco Santander (México), Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander, con 4,533
  • BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 4,290
  • Banco Mercantil del Norte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, con 2,929
  • Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple, con 1,501

Por entidad federativa, la Ciudad de México encabeza la lista, seguida de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y el Estado de México.

 

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