El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que tampoco publicará la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución en el plazo anunciado, debido a que no hay condiciones actuales para comparar ese índice con años anteriores.

Tal como había adelantado el Consejo, no presentará este martes la medición de pobreza correspondiente a 2015, debido a que el último levantamiento de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no permite comparar las cifras con la información que se tiene desde hace ocho años.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Coneval y Inegi el dieron a conocer que establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por la oficina estadística.

Lee también: La pobreza en México sigue teniendo rostro de mujer

El grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores, con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza.

También buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008.

“Esos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, señala el documento.

Puedes leer también: El gobierno, culpable de nuestra pobreza perpetua

El anuncio se da luego del enfrentamiento entre Coneval e Inegi derivado de los cambios realizados en el proceso de levantamiento para medir la pobreza, ya que proporciona datos que no son comparables con los de años anteriores.

El informe que se iba a presentar este martes sería el primero en elaborarse con diferencia de un año, ya que en 2015 el Inegi levantó la encuesta intercensal e hizo un MCS. El año pasado se presentó la medición correspondiente al primer bienio del actual sexenio.

 

Siguientes artículos

ohl-logo
Acciones de OHL México suben ante rumor de una OPA de exclusión
Por

La prensa española y local señalan que el fondo australiano IFM planea adquirir títulos de OHL México y ya estudia una o...