El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.3% en mayo a tasa anual, aunque reportó un avance de 0.9% respecto al mes previo, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A través de un comunicado, el Instituto señaló que al interior de este índice se reportaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, a la situación económica futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que evalúan la perspectiva sobre la situación económica actual del país presentaron saldos negativos. El rubro de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, presentó un retroceso de 1.3% en tasa anual; la comparada con la de hace 12 meses cayó 3.9%; y la situación esperada dentro de 12 meses tuvo una fuerte caída de 5.4% en comparación con mayo de 2015. A partir de septiembre del año pasado la confianza del consumidor –índice elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México– se ha mantenido en terreno negativo, salvo en octubre de 2015 y enero de 2016, cuando el ICC reportó alzas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

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