El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó un 9.1% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, principalmente por una caída en la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país respecto a la de hace 12 meses y las menores posibilidades que observan para realizar compras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior de este indicador se observaron caídas en términos anuales en los cinco componentes que lo integran:

  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses: cayó 3.1%.
  • Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual: retrocedió 1.9%.
  • Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses: se desplomó 15.9%.
  • Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual: disminuyó 12.7%.
  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera: se redujo 14.3%.

No obstante, el indicador mostró un avance de 4.3%, con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2017 respecto al mes previo; además de que a su interior se observaron incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

De acuerdo con estos resultados, la confianza del consumidor sigue recuperándose después de la fuerte caída que registró en enero de este año, aunque en su comparación a tasa anual sigue presentando resultados negativos, pero a un menor ritmo, ya que en febrero presentó una caída de 14.4%.

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El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, indicó que en el tercer mes del año en curso los componentes con la mayor alza mensual fueron el de la percepción sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 8.2%; y la esperada por los miembros del hogar en los mismo términos, que subió 6.5%.

También incrementó 1.6% la percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; mientras que la opinión sobre la economía del país respecto al año pasado subió 2.4%.

El de menor crecimiento fue el componente que aborda las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos…, que sólo se incrementó un 0.7% de febrero a marzo.

Sobre el comportamiento de este indicador, Inegi mencionó que en marzo el ICC se situó en 33.9 puntos con datos ajustados por estacionalidad, cifra que implicó un avance mensual de 1.5 puntos.

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El Índice de Confianza del Consumidor se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

La información captada permite estimar este índice, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

 

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