La confianza del consumidor en México registró una caída de 1.2% en el segundo mes del año, luego de que en enero registrara un alza de 1%, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los componentes del indicador reportaron disminuciones en febrero. El componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.5% respecto a enero. Otro de los elementos del índice que mostró una caída fue el relacionado con la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, éste tuvo una caída de 1.3% entre enero y febrero de este año. La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró una disminución de 3.3% respecto al mes previo. En la comparación anual, la confianza del consumidor tuvo una caída de 1.5%. Analistas del sector privado han señalado que el consumo será el principal motor de crecimiento de la economía mexicana durante el primer semestre del año. Una posible disminución de este factor de crecimiento podría representar un riesgo para la economía mexicana. En diciembre de 2015, el economista jefe de Bank of America Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán, indicó que el consumo crecerá 3% en 2016, sin embargo será una tasa menor a la vista durante el año pasado.

 

Siguientes artículos

Zona euro-crecuperación-pandemia-covid-19-coronavirus
Confianza de inversionistas se deteriora en zona euro
Por

Los inversionistas están preocupados por las perspectivas de la economía global, lo que se ha reflejado en el índice Sen...