La lectura del Inegi mostró que el optimismo cayó un 6.2% a 83.4 puntos, mostrando un desplome del 15.5% frente a los datos registrados en enero de 2013.   Reuters La confianza de los consumidores de México cayó en enero a su menor nivel en casi cuatro años en medio de la entrada en vigor de nuevos impuestos, aumentos en tarifas controladas por el Gobierno, y un debilitamiento de la moneda local. El índice de confianza del consumidor cayó un 6.2% en términos desestacionalizados a 83.4 puntos, su nivel más bajo desde abril del 2010, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador elaborado por el Inegi registró disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran. En el reporte se destacó el rubro que evalúa las posibilidades en el momento actual de comprar bienes durables como muebles, televisores y otros electrodomésticos, con una caída mensual de 14.86%. “La lectura negativa de la confianza del consumidor podría incidir negativamente en las próximas lecturas de ventas de establecimientos comerciales”, comentó el economista Emilio Diez De Sollano, en un reporte para los clientes del grupo financiero Scotiabank. El índice no ajustado por estacionalidad se ubicó en 84.5 puntos durante el primer mes del año, mostrando un desplome del 15.5% frente a la cifra registrada en enero del 2013. El indicador también registró caídas en sus cinco componentes, resaltando la baja del 22.9% en el que mide las perspectivas de comprar en el momento actual bienes duraderos. El peso mexicano se depreció en enero alrededor de un 2.5%, arrastrado por una ola global de aversión al riesgo que azotó principalmente a los mercados emergentes.

 

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