El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en septiembre tanto en su comparación anual como mensual, de acuerdo con las cifras divulgadas este jueves.

La confianza del consumidor presentó en el noveno mes del año un alza de 6.0% respecto al mismo periodo de 2016, su mayor alza anual desde febrero de 2015; y 1% en su comparación con agosto.

El ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico), registró crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

En términos anuales, sus componente registraron las siguientes variaciones en un año:

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  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses: creció 4.5%.
  • Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual: aumentó 6.4%.
  • Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses: subió 2.6%.
  • Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual: se incrementó 7.9%.
  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.: tuvo un alza de 8.2%.

En términos mensuales, estás son las variaciones:

  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses: avanzó 1.8%.
  • Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual: se elevó 0.7%.
  • Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses: aumentó 1.4%.
  • Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual: apenas avanzó 0.1%.
  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.: la de mayor crecimiento mensual con 2.2%.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.

Esta información permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

 

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