En mayo, las familias mexicanas percibieron una mejor situación económica en sus hogares y el país en comparación con abril, pero no mejor que el año pasado.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el cuarto mes de 2017 se registró un aumento mensual de 2.2%.

En la comparación anual, los resultados del ICC reportaron una reducción de 4.6%.

El índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen la percepción sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año: la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

PUBLICIDAD

En su comparación mensual, la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año cayó 0.5%; así como el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año, con 0.3%.

También se redujeron 1.4% las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, con relación al mes previo.

Sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, avanzó 2.3% a tasa mensual, reportó el Inegi.

En tanto, las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un aumento mensual de 8.5%.

La percepción de los hogares es superior a los niveles anteriores a las elecciones en Estados Unidos, en tanto que los niveles de pesimismo se redujeron respecto a los descensos de enero, destacó un análisis de Invex.

El índice original de confianza del consumidor aumentó desde los 83.8 puntos en abril hasta los 86.8 puntos en mayo, este dato superó el estimado de dicha institución financiera que ascendía hasta 84.5 puntos.

“La estabilización de los precios de gasolinas y una postura menos agresiva desde el gobierno estadounidense han favorecido una recuperación de la confianza. Esto podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres”, consideró Invex.

Es probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore, advirtió la institución financiera.

 

Siguientes artículos

Antonio Echavarria-Nayarit
Candidato del PAN-PRD se lleva la gubernatura de Nayarit
Por

La participación ciudadana en los comicios alcanzó el 62.32% de la lista nominal.