Datos de la Comisión Europea mostraron que el sentimiento económico en los 18 países que comparten el euro subió a 100.7 en octubre desde 99.9 en septiembre. 

 

 

Reuters

El sentimiento económico de la zona euro mejoró de forma inesperada en octubre, remontando desde niveles casi mínimos anuales en septiembre, en un indicio de que la economía del bloque puede estar mejorando lentamente a finales de año.

Los datos de la Comisión Europea mostraron que el sentimiento económico en los 18 países que comparten el euro subió a 100.7 puntos en octubre desde 99.9 puntos en septiembre. Los 22 economistas encuestados por Reuters habían previsto de media que la cifra caería a 99.7 puntos.

La mejoría se debió a que todos los sectores empresariales se volvieron más optimistas, en concreto ventas minoristas, servicios y el sector de la construcción.

“Fue una agradable sorpresa, aunque los índices manufactureros ya habían apuntado a una mejoría del sentimiento”, dijo Peter Vanden Houte, jefe de economía de ING para la zona euro, citando como factores para la mejora el debilitamiento del euro y la caída de los precios del petróleo, además de una disminución de las hostilidades en Ucrania.

Vanden Houte dijo que probablemente el Banco Central Europeo (BCE) sentía que había hecho suficiente para volver a enderezar la economía y esperaría a ver el impacto total de las medidas ya anunciadas.

“Con este tipo de cifras hay pocas opciones de que el BCE decida sobre algo nuevo antes de fin de año”, dijo Vanden Houte.

El indicador del clima empresarial también subió en la zona euro, hasta 0.05 puntos, como se preveía, desde una cifra revisada a la baja de 0.02 puntos en septiembre.

Las expectativas de inflación al consumidor subieron desde los bajos niveles observados en septiembre, de 4.0 a 5.3%, en un movimiento poco común desde que empezaran a caer de forma casi continuada en diciembre de 2013.

Las expectativas para los precios de venta entre fabricantes se volvieron positivas por primera vez desde julio al 0.2 % tras una cifra negativa de 1.9% en septiembre, lo que indica que los temores de deflación en la zona euro pueden haber sido prematuros.

 

Siguientes artículos

Shell supera expectativas y gana 5,800 mdd en trimestre
Por

No obstante, las ganancias cayeron respecto al segundo trimestre del año, debido mayormente a los débiles precios del pe...