El índice de confianza empresarial realizado por el centro de estudios Ifo, subió a 107.9 en marzo desde 106.8 en febrero, lo que sugiere que la primera economía europea fortaleció en el primer trimestre de 2015.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

La confianza empresarial alemana subió en marzo por quinto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2014, según mostró una encuesta publicada el miércoles, en una señal de que la mayor economía de Europa se ha fortalecido en el primer trimestre de 2015.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, basado en un sondeo mensual de unas 7,000 empresas, subió a 107.9 en marzo desde 106.8 en febrero.

La lectura fue superior a un pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 107.3.

En otra señal positiva para la zona euro, la confianza empresarial francesa registró en marzo su mayor nivel en casi tres años, mostraron datos el miércoles.

El sondeo de Ifo mostró que las firmas alemanas están más optimistas sobre la situación actual que en febrero y también más optimistas sobre sus perspectivas para los próximos seis meses.

“El fuerte crecimiento en el cuarto trimestre de 2014, combinado con precios bajos de la energía y la debilidad del euro han impulsado la confianza en la economía”, comentó el economista de ING Carsten Brzeski.

La economía alemana evitó una recesión a mediados de 2014, pero repuntó con un crecimiento de 0.7% en el cuarto trimestre gracias a una enérgica demanda interna, que está siendo impulsada por una tasa de desempleo históricamente baja, un alza de los salarios y el precio más barato del petróleo.

El economista de Ifo Klaus Wohlrabe dijo que la economía alemana probablemente crecerá a comienzos de 2015 casi tanto como en el período de octubre a diciembre de 2014.

La energía barata, la debilidad del euro y el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo seguirían impulsando a la zona euro por algún tiempo, pero no está claro cuánto durará la recuperación del bloque una vez que esas fuentes de ayuda pierdan su fuerza.

El sondeo de Ifo mostró mejorías en los sectores minorista, mayorista y manufacturero de Alemania, mientras que la confianza del sector de la construcción se deterioró.

Datos recientes han sido mayormente optimistas y el Gobierno alemán pronostica un crecimiento de 1.5% para este año tras la expansión de 1.6% en 2014.

No obstante, algunos institutos han revisado sus proyecciones al alza, a más del 2%.

 

 

Siguientes artículos

bolsas-frankfurt
Bolsas europeas bajan en apertura
Por

Al inicio de las negociaciones del miércoles, el índice FTSEurofirst cedía 0.3%, en momentos en que los mercados aguarda...