Reuters.- Las organizaciones globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben reformarse para restablecer la confianza en el sistema financiero mundial, dijo el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió el multilateralismo como un garantía de avances.

“Durante mucho tiempo, países emergentes como China e India han influido en la economía mundial de manera muy fuerte y cuando el sistema existente tarda demasiado en reaccionar, las consecuencias son que otros se hacen notar a través de nuevas instituciones”, dijo Merkel en una cumbre de empresarios en Davos, Suiza.

 

Optimismo empresarial, a la baja

Las declaraciones de la canciller alemana se dan en un entorno de incertidumbre empresarial.

El optimismo de los grandes empresarios en la economía mundial y en el desempeño de sus negocios durante este año empeoró respecto a 2018, reportó un sondeo de la consultora PWC hecho público en el marco del 49 Foro Económico Mundial.

Según el sondeo publicado en Davos, menos de la mitad de los presidentes de un millar de las multinacionales más importantes del planeta (42%), creen que la economía mundial crecerá este año.

El sondeo, realizado con entrevistas a presidentes de 1,378 multinacionales, añade que 30% de los encuestados estimó además que el panorama económico mundial empeorará durante los próximos meses.

El resultado de la encuesta de este 2019 contrasta con el del año pasado, el de mayor optimismo empresarial de los últimos años, en el que solo 5% de los presidentes encuestados pensaba que la economía iría a peor.

Los presidentes de las grandes compañías encuestados también se mostraron menos optimistas respecto a las posibilidades de sus empresas de mejorar sus resultados en 2019.

Solamente una tercera parte estimó que su empresa mejorará su balance durante los próximos doce meses.

De acuerdo al reporte, la incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos en el mundo serían los factores que explican la drástica caída de las expectativas de los presidentes de multinacionales en la economía mundial y en sus negocios.

“Los presidentes de las grandes empresas están más preocupados este año por las amenazas incontrolables para hacer negocios en los mercados en los que operan como los conflictos comerciales o las incertidumbres políticas” comentó el presidente de PWC, Bob Moritz.

Te interesa:

Los 5 estados con más huachicoleo durante 2018

 

Siguientes artículos

Los nuevos Vips que quiere Alsea: restaurantes pequeños y servicio rápido
Por

“Es un modelo más pequeño, con menos productos y que se pueden servir más rápido a la mesa”, explicó Rafael Contreras, d...