Un sondeo separado mostró que la actividad manufacturera se aceleró en agosto, debido a una mayor demanda doméstica y de exportaciones, en una nueva señal de que la economía se está estabilizando después de un aumento del impuesto a las ventas.   Reuters TOKIO – La confianza de las compañías manufactureras de Japón subió levemente en agosto, en su primer avance desde abril, pero el ánimo del sector de servicios cayó por segundo mes consecutivo, mostró un sondeo Reuters, reflejando una débil recuperación económica tras una subida de impuestos en abril. Un sondeo separado mostró que la actividad manufacturera se aceleró en agosto, debido a una mayor demanda doméstica y de exportaciones, en una nueva señal de que la economía se está estabilizando después de un aumento del impuesto a las ventas. Si bien la confianza del sector de servicios se recuperaría en los próximos tres meses, lo que sugiere que los obstáculos que produjo el alza de impuestos están disminuyendo, también se espera que la confianza de los manufactureros caiga, posiblemente reflejando las persistentes preocupaciones de que la demanda externa y la producción industrial no mejoren más. El sondeo Tankan de Reuters a 400 grandes compañías realizado entre el 4 y el 18 de agosto, se conoce después de datos que mostraron la semana pasada que la economía sufrió entre abril y junio su peor bajón desde el terremoto y maremoto de marzo del 2011. Aunque funcionarios y economistas del sector privado esperan una recuperación en el trimestre actual, el sondeo indicó que cualquier mejora probablemente sería modesta. El sondeo mensual tiene una firme correlación con la encuesta Tankan del Banco de Japón. Cifras débiles en el Tankan trimestral que será divulgado el 1 de octubre y otros indicadores podrían mantener la presión sobre el banco central para que tome medidas para respaldar el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo. “La recuperación de la demanda se está demorando debido a que China y otros mercados emergentes carecen de impulso, a pesar de la estabilidad en la economía de Estados Unidos, como han mostrado algunos indicadores recientes”, dijo un productor de metales no ferrosos en el sondeo de Reuters. La confianza en el sector de materiales, como químicos y papeles o textiles, recibió un golpe debido a las crecientes preocupaciones de las compañías sobre los riesgos geopolíticos y los mayores costes de las materias primas que reducen sus beneficios. En áreas no manufactureras, como los inmuebles, la construcción y las ventas minoristas y al por mayor, aún se siente el impacto del aumento del impuesto a las ventas. Una compañía inmobiliaria dijo que la demanda por viviendas cayó con fuerza después del alza tributaria, y muchos participantes de la industria creen que sería difícil recuperarse al menos hasta el próximo aumento de impuestos previsto para octubre del 2015, lo que podría fomentar gastos de último minuto para evitar mayores costos. En el Tankan de Reuters, el índice de la confianza del sector manufacturero fue de +20, un punto más que en julio. La medición del sector de servicios fue de +19 en agosto, 3 puntos menos que en el mes anterior y su segundo mes consecutivo de descenso.

 

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