Favorece el viento al Grupo Modelo, de AB-InBev, en México, pues la compañía avanza de manera saludable en su plan de fabricar cerveza con energía limpia a través del contrato que firmó en 2017 con Iberdrola. Según nos cuentan, se espera que México sea el primer país en el que durante 2019 tenga en un 100% energía eléctrica externa de fuentes eólicas a través de la empresa de origen español. Esto como parte de la estrategia de la compañía al 2025 para combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Ojalá se vendan muchas más unidades de Tesla. Este buen deseo no es sólo para que a la armadora de autos eléctricos de Elon Musk le vaya muy bien, sino porque México está jugando un papel preponderante en la cadena de valor. Como muestra vale considerar que en cada Model 3 que la empresa fabrica, 25% de sus partes provienen de México. Y dado que otro 50% de las partes se originan en Canadá y EU, este modelito supera con mucho los deseos de Donald Trump y su equipo de elevar a más de 55 % el contenido regional en cada auto armado en los países del TLCAN. A nadie espantan ya los tuits mañaneros del señor del peluquín.

Resulta que algunas aseguradoras, incluyendo las internacionales, ya trabajan en liberar productos que cubran las necesidades de los mexicanos, integrantes de esa industria nos aseguran que esa es una de las lecciones que dejaron los sismos que nos sacudieron en septiembre del año pasado. En México apenas el 9% de los hogares cuenta con un producto de seguro, cifra baja a pesar de estar en un país de zonas sísmicas. Los movimientos telúricos dañaron aproximadamente 60,303 viviendas. No hay que olvidar que, a más de seis meses de la tragedia, hay damnificados que aún viven en la calle.

Bien le están funcionando las estrategias de comercio electrónico, tiendas omnicanal y esfuerzos para crecer el tráfico en todos los formatos de Walmart a Guilherme Loureiro, quien lidera al gigante minorista en México. Incluso, estas estrategias le permitirán a la compañía tener una mejor tasa de crecimiento en ventas mismas tiendas (VMT) que Oxxo, que es de Femsa y también compite fuertemente en el sector minorista. La lucha deberá beneficiar al consumidor, esperamos.

El futuro del enorme terreno que ocupa el actual aeropuerto Benito Juárez, después de que sus operaciones se muden a la terminal aérea que se construye en Texcoco, si es que las obras no la frena Andrés Manuel López Obrador de llegar a la Presidencia de la República, pasa por un tema educativo. Quien ya tiene claridad sobre el tema es la abanderada del Frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien en corto asegura que ahí habrá cuadernos y plumas (y mucho aprendizaje). ¿Será una nueva universidad o una ciudad politécnica?

Se lució la Coparmex, comandada por Gustavo de Hoyos Walter, al presentar una serie de demandas a los candidatos presidenciales con el objetivo de que éstos se comprometan a no regresar a un “pasado autoritario”. Los hombres de negocios han sido enfáticos al plantarse ante los contendientes electorales, basta recordar el tan comentado “Ya Basta” de Juan Pablo Castañón que estuvo acompañado a una serie de propuestas para abatir la corrupción, defender el estado de derecho y generar más competitividad. Estos mensajes se han dirigido a todos los candidatos que parecen hacerse disimulados ante los llamados empresariales.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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