Nos cuentan que el abogado José Francisco Díaz Cravioto fue demandado en México y en Estados Unidos por los probables delitos de abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos. Díaz Cravioto, quien se ostenta como apoderado legal de María “N”, la representaba en un juicio en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Pachuca en el estado de Hidalgo, y como parte del procedimiento legal la demandante realizó un depósito el 30 de octubre de 2019 por 114 millones 129 mil pesos.

Dicho monto correspondía a las garantías provisionales, definitivas de daños y perjuicios y de ejecución y contra confianza, y sería devuelto a María “N” a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para ser cobrado el 10 de enero de 2020; sin embargo, el cheque salió a nombre de José Francisco Díaz Cravioto. Ante la solicitud de María “N” para que Díaz Cravioto le entregara el dinero, que como su abogado recibió a su nombre, el licenciado le dio unas supuestas notificaciones que le habían llegado por parte de Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y de la Juez Tercero Civil del Distrito Judicial de Pachuca, Hidalgo, donde le indicaban que aún no podía cobrar dicho cheque.

Debido a esta situación, María “N” acudió con el abogado Juan Manuel Pérez García para que se cerciorara de la veracidad de las notificaciones, por lo que se descubrió que supuestamente Díaz Cravioto hizo una falsificación de documentos para engañar a la demandante y cobró los 114 millones 129 mil pesos. Por lo anterior, los magistrados de circuito integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, manifestaron su total disposición para coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación.

Además, en el Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Pachuca, la Juez Tercero de lo Civil, Celia Ramírez Godínez negó haber enviado un instructivo de notificación a María “N” y confirmó que el acuerdo y la notificación eran falsas, ya que ella no lo había dictado y la firma no correspondía a ninguna de las actuarías, por lo que también externó su disposición de colaborar en la investigación contra Díaz Cravioto. Actualmente, hay una demanda en contra del abogado José Francisco Díaz Cravioto por los probables delitos de abuso de confianza, fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Confidencias: ¿Hay favoritismo en concesiones en libramiento de Aguascalientes?
Por

ACTUALIZADO EL 22 DE JULIO DE 2020 El consorcio de RCO opera cinco concesiones de carreteras y autopistas que suman en c...