F
racaso, es la palabra que en los últimos años definió a la relación de México con China. Bastan casos como el proyecto comercial Dragon Mart, el tren rápido CDMX-Querétaro y la apuesta de infraestructura hidroeléctrica en Chicoasén II, para recordar que las negociaciones con el gigante asiático no estaban del todo bien. Ahora, AMLO recibirá este jueves en su casa de transición al embajador chino en México, Qiu Xiaoqui, para hablar sobre la importancia de la relación entre ambos países, y más en el contexto del TLCAN y la disputa comercial con EU. Razón no le falta a López Obrador, pues cabe recordar que el valor de la relación comercial con China es de 80,857 millones de dólares a 2017, según cifras de la SE. Esto es, que se exportan 6,712 mdd al dragón asiático y se importan 74,145 mdd.
O
bserva Arcos Dorados México la posibilidad de replicar de nueva cuenta el modelo de McDonald’s Polanco, en el que vendieron el terreno a un desarrollador, el cual demolió este restaurante de la capital del país, para iniciar la construcción de un complejo inmobiliario de oficinas, en el que, entre los inquilinos, habrá una sucursal de la empresa de comida rápida. Nos comentan en el círculo cercano a Francisco Bosch, director general de Arcos Dorados México, que habrá un par de proyectos adicionales que vendrán en los próximos años en la Ciudad de México.
R
eportan IDC, Canalys y Strategy Analytics, empresas de análisis de mercado de dispositivos móviles, que la firma asiática Huawei superó a Apple para ubicarse en el segundo lugar mundial de fabricantes de smartphones, al comercializar 54.2 millones de dispositivos durante el segundo cuatrimestre de 2018, representando un aumento de 41% en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que el primer lugar global, Samsung, tuvo un descenso del 8%, y el tercer lugar, Apple, creció 1% en comparación con el año pasado.
B
uena opinión es la que tienen los consumidores mexicanos respecto a la tradicional temporada de ofertas que emprenden, principalmente, durante junio y julio las compañías presentes en el sector retail. Y es que según una evaluación hecha por la plataforma Ofertia, enfocada en ofrecer a las personas una guía con los descuentos que tienen las tiendas para mejorar su experiencia de compra, un 88.1% de los mexicanos considera valiosos los esfuerzos que las compañías realizan en este sentido durante esos meses.
E
sperar a conocer las primeras acciones que tome Andrés Manuel López Obrador como presidente y los vaivenes del peso frente al dólar de aquí a diciembre, es lo que nos dicen se han propuesto algunas de las empresas más importantes de México para decidir si continúan con sus planes de inversión o los congelan, sobre todo de cara a 2019, es lo que nos cuentan líderes de cámaras empresariales. Con esto, más empresas, como ya hizo Bimbo, podrían dar a conocer en las siguientes semanas reajuste de planes o por lo menos mostrar cautela en lo que resta del año.
S
eguir creciendo fuera de México, esa es la siguiente meta que tiene en la cabeza la startup mexicana Vtronix, la cual, luego de establecer oficinas en Manchester, Reino Unido, planea en breve consolidar operaciones también en Londres, además de San Francisco, Estados Unidos. La compañía, fundada por el emprendedor mexicano Marco Vera, trabaja para dar a los establecimientos comerciales seguridad, a través de un software de reconocimiento que permite identificar si una persona está moviéndose de manera sospechosa.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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