F
uentes de la Secretaría de Hacienda nos cuentan que en la dependencia los funcionarios recién llegados tratan de apagar varios incendios a la vez, desde el presupuesto para el pago de la recompra de bonos del NAIM, hasta el paquete económico de 2019. De acuerdo con algunos funcionarios, el presupuesto para 2019 podría entregarse al congreso hasta su fecha límite: el sábado 15 de diciembre, lo que dará únicamente dos semanas de margen para discutir su aprobación.
O
bservamos que entre los invitados a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum estuvo el ingeniero mexicano José María Riobóo, quien pasó casi desapercibido en la ceremonia. El cercano personaje a AMLO, quien elaboró el plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, también tuvo un papel protagónico durante la gestión de López Obrador como jefe de gobierno, cuando sus empresas obtuvieron cuatro adjudicciones directas para el mejoramiento de vías de comunicación del entonces Distrito Federal. ¿Estará esperando una interacción similar en el mandato de Sheinbaum?
R
etiro en puerta para Tom Grávalos, CEO de Pirelli México. Nos enteramos que el ejecutivo está a punto de decir adiós a la firma italiana de llantas, pues se jubilará este diciembre tras poco más de 40 años de experiencia en el sector automotriz, para dedicarse a jugar golf y disfrutar de su familia en San Diego, California. Este 4 de diciembre, Pirelli celebró la fabricación de 20 millones de llantas en su planta de Puerto Interior, en Silao, Guanajuato, en el marco de su séptimo aniversario en el país. Para la firma, dicho complejo es el tercero más importante de los 19 que tiene en el mundo.
B
anqueros dicen adiós a Acapulco. Luego de 81 años de realizar la Convención Bancaria en Acapulco, los miembros de la ABM debaten si la edición 2019 se realizará ahora en Ciudad de México. Las tensiones políticas, la violencia en Acapulco y la necesidad de un diálogo cercano con el nuevo gobierno pueden ser los detonantes del evento más importante del año en el gremio.
E
speramos que  el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Sandoval, no se sorprenda con la licitación para la compra de insumos para 48 laboratorios clínicos para adquirir reactivos, frascos, contenedores, sustancias, diluyentes y calibradores, proceso que lleva la Dirección General de Sanidad, Sección de Recursos Materiales. Esto porque, nos cuentan,  que todo pareciera ser un traje a la medida para beneficiar al actual proveedor. Y es que en los últimos meses la dependencia mandó hacer un nuevo estudio de mercado en donde se solicitan consumibles de equipos coreanos cuya distribución es exclusiva de la firma Centrum Promotora Internacional, desechando un estudio previo que ya se había presentado, y con muy buena respuesta de firmas interesadas.
S
eguirán las áreas de comunicación siendo dependencias de gobierno. Algunas pasarán de 60 personas a sólo 6 integrantes, pero lo cierto es que a menos de una semana de iniciado el nuevo gobierno se confirma que dependencias como la Secretaría de Hacienda, el SAT  y la CNBV mantendrán una estructura interna de comunicación social, contrario a lo que anunciaba el presidente López Obrador sobre la centralización de estas actividades.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Este príncipe alemán está vendiendo su castillo por 1 euro
Por

El príncipe de Marienburg, Ernesto Augusto de Hannover, decidió desprenderse del castillo por el elevado precio de su ma...