F
ortaleza en los emprendimientos centroamericanos y del Caribe es lo que pretenderá generar a principios del mes de noviembre, los días 7 y 8, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, el cual se realizará en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y que es impulsado por el emprendedor mexicano Daniel Buchbinder, fundador de Alterna, aceleradora enfocada en emprendedores sociales. Nos comentan que es importante recordar que, de acuerdo con cifras de ANDE, de los 1,300 millones de dólares que se invirtieron en toda Latam en 2016, únicamente el 31% cayó en Centroamérica, siendo Costa Rica el país más beneficiado.
O
tra vez empresarios de la región ven una oportunidad en la posibilidad de generar un corredor entre México y Centroamérica, a propósito de la llegada de un gobierno con una “mirada diferente en México”. Digamos que un nuevo Plan Puebla-Panamá como el que en su momento buscó impulsar la administración foxista, pero “donde los gobiernos no sean los únicos que metan la mano como sucedió anteriormente”, lo que habría generado el fracaso de un corredor regional en el pasado. “Más que intercambio comercial debe ser también cultural, tecnológico, de talento y de desarrollo”, dijeron empresarios mesoamericanos a Forbes.
R
equiere México promoverse como un gran hub logístico y clúster de infraestructuras, empresas y conocimiento, capaz de competir globalmente, aprovechando su doble fachada oceánica, su frontera terrestre con Estados Unidos, su gran potencia productiva y de recursos humanos, así como su posición en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Nos indican especialistas que nuestro país tiene que posicionarse como un gran puente logístico terrestre de valor añadido hacia el mercado norteamericano, desarrollando un sistema de infraestructuras especializadas que complete su estructura logística, indica el organismo.
B
uena confianza es la que tuvo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la pasada elección del primero de julio de este año. Y es que de acuerdo con una evaluación hecha por Consulta Mitofsky, dirigida por el analista Roy Campos, el ganador de la contienda, que ya validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), venció a sus rivales en las tres esferas que más preocupan a la población: inseguridad, corrupción y economía. En materia de seguridad un 42.8% le dio su confianza, en cuestión de combate a la corrupción un 51.8%, y en economía un 42.6%.
E
n la región de América Latina y el Caribe se ubica en el lugar ocho de recintos portuarios dentro del top 100 mundial. Este ranking mundial, nos comentan, está liderado por los puertos asiáticos (48 puertos), seguidos de los de Europa (17), Oriente Medio (12) y Norteamérica (11), indica el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los mayores puertos de Latinoamérica son los de Santos (Brasil), Balboa y Colón (Panamá), que manipularon individualmente volúmenes anuales superiores a los 3.0 MTEU en 2014.
S
erá hoy que Reynosa, una ciudad que ha sido cercada por la violencia los últimos meses, tendrá razones para festejar un poco con la inauguración del mayor campo eólico del país. Se trata del mego proyecto del ejido Charco Escondido, llamado Reynosa I, que costó 600 millones de dólares y que Acciona desarrolló para Zuma Energía. Sus 123 turbinas producirán unos 424 megawatts de energía anual, suficientes para abastecer a 900,000 personas y evitar la emisión de 739,000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

De bots, trolls, fake news y las elecciones 2018
Por

Se esperaba que la elección de México fuera la arena en la que se presentaría la nueva guerra electoral en las redes, qu...