El coordinador de Planeación e Infraestructura Médica del IMSS, Juan Pablo Villa, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que intercedió por Distribuidora Química Hospitalaria GAP S.A. de C.V., una de las proveedoras del Servicio Medico Integral de Banco de Sangre 2020-2023 que finalmente consiguió que la vigencia de su contrato se aplazara más de un mes.

De acuerdo con el documento interpuesto en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, el 21 de agosto pasado Villa Barragán envió el oficio 0953 8461 29AO/1378 para pedir al titular del Órgano Interno de Control del IMSS, Jairo Orlando Perilla Camelo, que diera una nueva cita de conciliación a la compañía para formalizar el contrato correspondiente a las seis partidas presupuestales que ganó luego de la licitación LA-050GYR988-E11-2019. Esto a pesar de que el trámite no se finalizó inicialmente por “causas imputables a la empresa”, sumado a que posteriormente tampoco se presentó a una primera reunión de conciliación.

Luego del encuentro concertado, Distribuidora Química Hospitalaria consiguió que el acuerdo DC20S315 tuviera una prórroga de 45 días naturales, por lo que en lugar de empezar vigencia el 25 de agosto, tendrá hasta el 8 de octubre, tal como puede observarse en el oficio 0953846129AO/1473, que también firmó el coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Rubén González Herrera, para informar al representante legal de la beneficiaria, Jorge Alberto Lojero Rosales.

“Se le comunica que se le otorga la prórroga de 45 días naturales solicitada, la cual inicia a partir del día 25 de agosto, hasta el 8 de octubre de 2020, siendo ésta última fecha en la que su representada deberá dar inicio a la prestación del servicio de referencia, respecto a las partidas 4,5,6,7 y 8”.

Además, en la denuncia también se solicitaron indagaciones por la probable responsabilidad o participación de Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de administración; Ulises Morales Gómez, titular de Adquisiciones e infraestructura; Juan Manuel Lira Romero, titular de Atención Médica; Rubén González Herrera, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Contratación Servicios; Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios; así como de Luis Víctor Aguilar, Encargado del Despacho de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, quienes habrían estado enterados de los movimientos de Villa Barragán.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.