F
ormado en la fila, espera turno para reunirse con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República, que comanda Víctor Figueroa, que se dice listo para trabajar de la mano los temas respectivos al sector gas LP, buscando ser parte activa en el gobierno de transición en temas energéticos. Sobre esta materia, López Obrador ha mencionado públicamente que dos personajes importantes en su equipo serán la doctora Graciela Márquez Colín y la exdiputada por Morena, Norma Rocía Nahle García. ¿Qué turno le irá a tocar en la fila a Víctor Figueroa?
O
tros tiempos tendrán que esperar los que creían que la llegada de Andrés Manuel López Obrador implicaría grandes enfrentamientos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo confirma el anuncio que este jueves dio AMLO de que será Marcelo Ebrard quien ocupe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su gobierno. Si recordamos un poco, fue él quien en su momento trajo a la Ciudad de México como asesor al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, actual abogado del mandatario estadounidense. La buena amistad entre Marcelo y Giuliani podría hacer que la relación de los mandatarios sea tan tersa como ahora es la de los empresarios con López Obrador (hasta que las condiciones así lo permitan).
R
ecibirá el sector portuario inversión de 10,000 mdd. En el largo plazo, se estima que los principales puertos de México seguirán incrementando su posición y los nodos principales concentrarán el 82% de la inversión prevista hasta 2040, alcanzando los 10,000 millones de dólares (mdd), según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El sector marítimo y portuario de América Latina requiere una inversión tanto pública como privada de 55,000 millones de dólares (mdd) hasta 2040 con el objetivo de dar el salto necesario en competitividad, según el organismo.
B
uenos tiempos buscará seguir teniendo la startup española Yudonpay, la cual opera mediante una aplicación que permite a la gente gestionar todas sus tarjetas de fidelización desde un mismo sitio, y es que la compañía, hoy presente, además de en España, en México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, buscará en breve dejar por ahora de seguir creciendo en Latinoamérica, para saltar a Estados Unidos y el Reino Unido. En nuestro país, la aplicación consiguió en sus primeros cuatro meses de estancia conseguir 20,000 descargas.
E
xpandirse, eso es lo que seguirá buscando la startup mexicana del sector fintech, Conekta, liderada por el emprendedor Héctor Cárdenas, la cual tiene previsto lanzar en breve una nueva actualización del sistema de pagos Oxxo Pay, el cual desarrolló el año pasado para la cadena de tiendas propiedad de Femsa. Es importante señalar que con este sistema Oxxo procesa pagos en tiempo real en sus 17,000 sucursales, mismas que representan el 20% del total de movimientos de la startup. La nueva versión incluiría más servicios y marcas para hacer transacciones.
S
i Andrés Manuel López Obrador se empeña en mantener su decisión de usar aerolíneas comerciales en vez de usar el avión presidencial, más vale que nombre a un Jefe de Reclamaciones de la Oficina de Presidencia. Apenas en mayo pasado la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se dispararon 35% las quejas por retrasos en vuelos en el país, la mayoría desde la Ciudad de México. Considerando lo aceitada que debe estar la logística detrás de la agenda del Ejecutivo, volar desde el AICM sería insostenible.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Es tiempo de miranos al espejo, afirma presidente de Mexichem
Por

Juan Pablo del Valle llamó a razonar el voto popular en contra de las élites 'ostentosas, frívolas y poco empáticas'....