Falcón, una empresa mexicana de la industria clínica, busca diversificar su canasta de clientes para que sus negocios con el sector privado aumenten a 30%. La compañía, fundada hace casi 40 años por Noé Ramírez Garza y sus hermanos aplicará un proceso de reingeniería que le permita ganar contratos con firmas privadas. La firma tiene como principales clientes a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Nos comentan que el actual director general, Agustín Amaya Chávez, está en pláticas y negociaciones con cadenas de hospitales y laboratorios médicos, que de entrada reducirían sus costos hasta en doble dígito.

Otros estados además de Puebla tienen un problema mayor con los huachicoleros. Las tomas clandestinas ya suman más de 2,200 puntos de extracción en el país. Las autoridades han detenido a más de 700 delincuentes en Puebla, pero parece que mientras tapan un hoyo, los huachicoleros no tienen problema para abrir otros. Pemex ha insistido en que las cifras son más alarmantes porque antes no se registraba correctamente el problema, pero casi siempre le echa la culpa a los de afuera. Parece que prefiere culpar a todo el mundo antes que mirar al interior de sus propias filas. Mientras tanto, la refinación pasa su peor momento…

Resulta que una inversión de capital chino iluminará a México en el mediano plazo, debido a que la firma Sylvania, que vendió 80% de su participación a la firma china Felio en 2016, invertirá en tierras aztecas para la edificación de una planta de productos altamente calificados. Nos aseguran que la inversión podría ser superior a los 2.5 millones de dólares que la firma está invirtiendo en su nueva planta en Costa Rica, la cual inició su construcción a principios de marzo del presente año.

Brasil y México representan el 65% del PIB a nivel América Latina, sin embargo en términos de comercio, la relación es limitada. No obstante, nos cuentan, alrededor de 50 empresas cariocas vendrán a México en el mes de mayo al evento “Brasil Tecnológico” para que se creen alianzas con empresas mexicanas y, por supuesto, encontrar socios en rubros como el sector automotriz, genética y tecnologías de la información, con el presidente de la Cámara de Comercio México-BrasilMiguel Ruiz.

PUBLICIDAD

El nuevo aeropuerto urge, eso lo tenemos claro todos, pero un directivo de altos vuelos en una aerolínea nacional de bajo costo fue contundente al referirse a la propuesta, de Andrés Manuel López Obrador, de echarlo para atrás. De acuerdo con el directivo, “Se confunden la política, los deseos y las posturas políticas con el conocimiento fáctico y la necesidad, los aeropuertos no se diseñan en el piso, se diseñan de arriba para abajo. Lo que pasa es que sus asesores nada más han visto cómo llegan los aviones a este aeropuerto y cómo llegan a los de Santa Lucía, pero juntos chocarían en el aire, no se podría, sobre todo con esos volúmenes de tráfico.”

Sí que nos sorprendieron. Resulta que la empresa Nopalimex ya fue a países como Alemania a promover la generación de energía a partir de nopales. Su biocombustible ya está siendo utilizado para generar energía eléctrica y la misma Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) le ha pedido a los directivos de la empresa que “no saquen ya los pies de allí (del negocio)”. Incluso, ya están haciendo pruebas en autos, a partir de gas generado por nopales. Nos cuentan, solo esperan a inversionistas para hacer del país del nopal el país de la energía verde (y ‘espinosa’).

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La CDMX será sede del primer encuentro de movilidad sostenible
Por

El primer encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible (Latam Mobility Summit) se celebra los días 8 y 9 de mayo co...