F
ue ayer que te comentamos que se espera un anuncio en el mercado de telecomunicaciones de Centroamérica, y este martes se concretó. Se trata de la alianza que firmaron Tigo, el principal rival de la operadora de Carlos Slim en la región, y el gigante Amazon, con la que ofrecerán contenido a más de 32 millones de clientes móviles y 3.6 millones de clientes de cable en América Latina. Los dos primeros países que podrán tener disponible este servicio serán Guatemala y Colombia, pero será cuestión de tiempo para que llegue a otros países como Argentina, Bolivia y Paraguay, por mencionar algunos.

O
bjetivo: combatir a la delincuencia. Resaca Digital, es el nombre de la nueva campaña de ciberseguridad que impulsa la firma Kaspersky Lab, donde advierte sobre los peligros de compartir videos y fotos de menores en redes sociales. La compañía revela, entre otros hallazgos, que, por país, los porcentajes de publicación de este tipo de contenidos son altos. Los peruanos encabezan la lista con 50% de los internautas que al menos una vez al mes publica fotos de niños con poca ropa en redes sociales. Le siguen los chilenos con 41%, luego los argentinos y brasileños con 39%, y cierran los colombianos y mexicanos con 37%.
R
esulta que la empresa constructora GIA, que lidera Hipólito Gerard Rivero, quiere aprovechar la fortaleza y escala, así como la experiencia ganada en México para expandirse. Esta compañía de capital 100% mexicano quiere detonar negocios y proyectos en Centro y Sudamérica. Anote a los desarrollos del Hospital Geriátrico en Santiago de Chile y el Centro Cívico Gubernamental de Honduras. Ambos son llevados a cabo con conocimientos, tecnología e ingeniería mexicana, además de apuntalar más de 600 millones de dólares en su desarrollo.
B
usca la empresa mexicana Alsea, que opera restaurantes como Burger King y la cadena de cafeterías Starbucks, llevar alguna marca inspirada en la comida mexicana de las que ya tiene o una nueva para el mercado internacional. Inicialmente, se estimaba que la operadora llevara la marca Vips o El Portón, que compraron a Walmart hace unos años. En 2019, Alsea destinará entre 4,500 y 5,000 millones de pesos (mdp) para inversiones de capital (Capex) durante 2019, sobre todo para aperturas en todos los mercados donde tiene presencia.
E
l director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, se quejó del formato de preguntas de los diputados y senadores, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la estrategia contra el robo de combustibles al grado de decir: “no le entiendo ni a mi letra”, pues las preguntas iban a un ritmo que no pudo anotar por completo. El directivo dijo que este problema era de décadas y que llevan 60 días tratando de resolverlo, por lo que la solución comienza a gestarse, pero no puede tener un punto final en el muy corto plazo.
S
egún nos comentan Yalochat, compañía de inteligencia artificial que permite a las empresas gestionar toda la relación con sus clientes a través de WhatsApp, cerró una ronda de inversión por 10 millones de dólares, misma que será utilizada para llevar a cabo su plan de expansión en la segunda mitad de 2019. Para la compañía, Sierra Ventures, un importante fondo de capital de riesgo basado en San Francisco es un socio estratégico que aportara la experiencia necesaria para acompañarlos en su expansión global. “Lo más importante es encontrar un partner más que un inversionista”, destacó Javier Mata, CEO de Yalochat.

 

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

Terrorismo global: menos atentados y víctimas en 2018
Por

En 2018 decendió el número de ataques terroristas y víctimas. El experto en terrorismo Matthew Henman* explica las razon...