F
ueron, de enero a junio de este año, las importaciones chinas de 39,000 millones de dólares, según la Asociación de Empresarios Zhonghua. La Expo y Foro China México de Comercio e Inversión que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre es reflejo de esa pujante relación. En la edición de este año habrá más de 200 empresarios e inversionistas chinos que buscan generar oportunidades para citas de negocios y un programa de capacitación empresarial para hacer negocios con China. “Los participantes de la Expo no sólo están buscando vender sus productos, sino que están buscando alianzas estratégicas”, comentó, Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.
O
portunidad buscan más de 600,000 jóvenes para ingresar al mercado de trabajo y solo se generan alrededor de 250,000 empleos formales nuevos, muestran datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una de las opciones para los jóvenes es la migración. Se estima que cerca de 250,000 centroamericanos emigran de sus países. Más de la mitad son jóvenes, algunos de ellos son menores de edad, según el organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.
R
evela el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que empresarios planeaban construir en la zona aledaña al frustrado aeropuerto de Texcoco una “especie de Santa Fe”. Sobre esta zona del poniente de la capital predominan dos visiones, una que la considera la historia exitosa de un polo de inversiones millonarias sobre lo que era, literal, un basurero, y la segunda, que ve en ella el paradigma de la desigualdad que aqueja al país. A juzgar por el tono del próximo mandatario, él se apega más a la segunda visión.
B
ienvenidos el Día de Muertos y la próxima administración federal, porque ninguno de los dos espanta a la firma de infraestructura y negocios inmobiliarios que dirigen los hermanos Mariscal, Grupo Marhnos. Nos cuentan, que la experiencia que les ha dado operar más de 60 años en el mercado mexicano les ha enseñado a ser pacientes y prepararse para estas etapas, así como ver más hacia el sur (pero no el sur mexicano). “El sol tiene que salir en algún momento”, nos dice uno de los directivos de esta empresa.
E
xperta en experiencia del consumidor Martha Rogers afirma que un 80% de los CEO cree que ofrecen una experiencia satisfactoria a sus clientes, mientras que sólo el 8% de ellos coinciden con ellos. En su plática del World Business Forum de la Ciudad de México dio un consejo que puede ser muy útil a quienes estén trabajando en nuevas soluciones para el mercado: “Elimina cualquier obstáculo”. Dicho de otro modo: hazlo fácil. Y esto se refiere tanto a la comodidad en el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas hasta la accesibilidad directa y fluida a bienes y servicios.
S
erá que las tensiones comerciales podrían beneficiar a las exportaciones de América Latina en el corto plazo, pero sus impactos en el mediano plazo podrían ser negativos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, la inserción en el comercio internacional sigue dependiendo de los precios de los productos básicos y de bajos salarios. Además, se agudiza la restricción externa en un contexto de volatilidad financiera, señala el organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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