Fiel a ser una empresa de vanguardia, esta vez Grupo Modelo se pone “inteligente”. Resulta, nos comentan, que impulsa una estrategia desde una de sus instalaciones en Aguascalientes para, con Big Data, conocer mejor su mercado y dar servicio desde aquí a Ab-InBev en otros países donde opera la compañía. El objetivo, aseguran, es llegar de manera más eficaz con sus diferentes productos a cada uno de sus segmentos con tecnología aplicada. El Grupo se incorpora de lleno a la autopista tecnológica.

Otra oportunidad para ampliarse halló el Grupo Mabrago, de Eugenio Gómez Rivero, nos enteramos que busca crecer por medio de sus inversiones en tecnología, logística y calidad en servicio. Esta firma de la industria de la salud se ha expandido en breve en nueve estados del país a través de las firmas SKKYD, dedicada al diseño y fabricación de kits y paquetes de ropa quirúrgica desechable; así como Inovamedik, especializada en dar un servicio integral de anestesia; y Purehd, de servicios integrales de hemodiálisis. Sin embargo, el reto es llegar a más entidades llevando servicios de calidad a hospitales públicos y privados. Para ello, el corporativo alista una inversión de 40 millones de pesos.

Resulta que el presidente del COINE, y CEO de la consultora Join Business Global Group (JBGG), Martín Rodríguez, adelantó a su círculo íntimo que, mediante el organismo que preside, hay un monto de recursos de 5,000 mdd para invertir en Centroamérica y otros 800 mdd para hacerlo en México durante este año. Nos enteramos que este monto de inversión se podrá ver en sectores como el energético, turístico, infraestructura y automotriz.

Bastante sorprendidos quedaron los empresarios gasolineros con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de congelar durante tres años, en caso de llegar a la Presidencia, los precios de la gasolina, nos comentan que eso es muy complejo. Ellos insisten en retirar el IEPS a gasolinas y diésel, gravamen que nutre las finanzas gubernamentales, sin beneficios claros para la población. Se ve difícil que el líder de las encuestas presidenciales quite el subsidio cuando ha planteado múltiples proyectos de inversión en el sector energético, como dos nuevas refinerías.

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El 85% de los mexicanos pasan al menos 10 minutos en alguna tienda de Walmart (SuperamaBodega Aurrerá y Sam’s Club). A pesar de tener gran parte del pastel, el gigante minorista se sigue esforzando por atraer más consumidores, y la nueva técnica es con tiendas de conveniencia. Recientemente, la firma lanzó tiendas pequeñas a las afueras de su formato Supercenter, en las sucursales con mayor tráfico peatonal en la Ciudad de México, como la de Tepeyac. Hasta ahora Walmart posee entre 20 y 30 unidades de dicho tipo.

Sopla el viento a favor, en México, para el negocio de la firma alemana Merck. La empresa que produce medicamentos como Sedalmerck, nos adelantan, espera finalizar la construcción de su nuevo centro de distribución en Toluca, Estado de México, a finales de este año. Ello luego de que la compañía que en el país dirige Pedro Galvis pusiera la primera piedra del centro en enero de este año, para la división de Life Science, con una inversión de 170 millones de pesos.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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