Favorecer su presencia en la región, es lo que busca IPADE Business School. Nos dicen que la escuela de negocios mexicana tiene la intención de tener una mayor actividad con empresarios y ejecutivos de Centroamérica, en especial desde Panamá. Y aunque su presencia con programas de estudio no es nueva en el país canalero, nos cuentan que hay una apuesta por ser un mayor proveedor de educación ejecutiva para los países del istmo. La competencia con otras escuelas de la región, como INCAE, se pondrá buena.

Otros horizontes busca uno de los grupos cerveceros artesanales más grandes del país: se trata de Cervecería Insurgente, de la fronteriza Tijuana, que alista su llegada a la capital del país este año bajo la rienda del maestro cervecero Iván Morales. Este grupo produce el equivalente a 1.1 millones de botellas de cerveza artesanal al año, pero… va por más, y por ello, contempla abrir un tasting room en una zona por definir de la ciudad desde donde, además de enriquecer la escena gourmet local, busca aumentar la participación de esta bebida artesanal en el consumo nacional de cerveza, que apenas alcanza el 2% del total.

Rumbo a cumplir con su meta global de contar con 20 modelos eléctricos hacia el 2020 en el mundo, como parte de las tendencias en el sector, avanza la automotriz alemana Audi, que en el mercado mexicano cuenta con una planta en San José Chiapa, Puebla. ¿Será que México también formará parte de ese plan? En el país, Audi fabrica su modelo Q5, que exporta a todo el mundo, excepto a China e India. Ello con la ayuda de 5,2000 empleados que colaboran en la planta. La proyección anual de producción son 150,000 autos.

Bastaron 152 páginas para desnudar el estado económico de las 32 entidades del país. En su libro “En Cifras ¿cómo vamos?” la agrupación México ¿Cómo Vamos? presenta a través de tablas y gráficas en las que se pueden observar las realidades contrastantes del país. Y es que mientras un estado como Baja California Sur registra un promedio anual de crecimiento económico de 10.7% al extremo de la tabla se encuentran Tabasco, Campeche y Oaxaca que muestran crecimiento negativo con tasas anuales de -9.6%, -8% y -3.3% respectivamente.

El 60% de los socios de Caja Popular Mexicana (CPM), la cooperativa de ahorro y préstamo con más de 60 años de experiencia, son personas entre 25 y 35 años, por lo que la modernización es importante. Nos enteramos que para atender a esta parte de sus socios, la cooperativa establecerá una alianza con Oxxo para uso de sus corresponsales bancarios. Además, la CMP prevé lanzar su tarjeta de crédito en 2019. De esa forma busca mejorar la calidad de vida de sus socios, educando en la cultura del ahorro.

Si alguna vez has llenado tu tanque del otro lado, probablemente te habrás topado con las gasolineras de letras verdes con el relativo acento latino de Valero. Pero, a poco de que entren a México, mediante una inversión de 200 millones de dólares, la firma ya lo hará con otro nombre: Vanguard. Tal es la denominación que tendrán ahora, tanto en EU como en México. No es algo menor. La nueva marca se llevará a más de 7,400 gasolineras y así se llamarán las de nuevo cuño en sus mercados internacionales, como México. Cabe recordar que Valero es uno de los cinco mayores despachadores de gasolina en EU. A ver si Vanguard les funciona tan bien como Valero.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Lance Armstrong acuerda pagar 5 mdp en caso de fraude al servicio postal de EU
Por

El acuerdo finaliza la demanda presentada por su compañero Floyd Landis y a la que se unió el gobierno estadounidense, q...