F
uertes cambios están ocurriendo en Petróleos Mexicanos con la designación de Miguel Ángel Lozada para la división de Exploración y Producción de la compañía, nos cuentan. Al equipo se sumaría Miguel Breceda para la división de Transformación Industrial. También nos comentan que al interior del sector energético existe cautela sin precedentes, entre empresarios y expertos de la industria, para hablar de él y del nuevo gobierno, ¿la razón? es que temen que la administración de Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle tome represalias ante las críticas externas. Lo cierto es que sus planes levantan las cejas de más de un directivo energético ante los tiempos y formas establecidos para cumplirlas.
O
dyssey Group va por máquinas expendedoras de alimentos. Esta empresa con sede en Estados Unidos, pero con una filial en México tiene como objetivo “invadir” los edificios de las ciudades de México con sus máquinas expendedoras de alimentos. John MacArdle cuenta a Forbes México que ya están en pláticas con empresas como Bimbo para que sus productos sean vendidos a través de sus máquinas.
R
eportan que que se vienen cambios profundos en el Infonavit, que de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará encabezado por Carlos Martínez Velázquez. Algunos estarán enfocados en hacer más eficiente el uso del dinero, por lo que en primer lugar se pretende reducir el gasto, que crece cada año y no corresponde al aumento de los créditos; por ejemplo, en 2010 la originación de un crédito tenía un costo aproximado de 10,000 pesos, monto que actualmente es de alrededor de 24,000 pesos, avalado por el gobierno tripartita del organismo. Y otro punto vital será la contratación, la cual tendrá que cambiar en los estatutos, pues actualmente prácticamente todas se llevan a cabo mediante asignación directa.

B
uscar más conductores parece ser el reto de las apps de transporte privado que operan en la capital del país, ya que las actuales condiciones de competencia a mermado las filas de unas, pero resultan insuficientes para otras. La llegada de la china Didi Chuxing a CDMX no sólo fue de interés para los usuarios, sino también para los chóferes, quienes ven más atractivo el menor pago de comisiones y se sienten respaldados por una marca que si puede enfrentar de tú a tú a Uber. Son los propios conductores quienes nos cuentan que cada vez están utilizando más la app de Didi, pero lo cierto es que aún no le alcanza para atender la demanda, ya que mientras Uber aplica la tarifa dinámica, en la app china los tiempos de espera pueden ser largos. El tablero aún se sigue moviendo.

E
n promedio, los latinoamericanos consideran que viajan 14 minutos más por cada trayecto al trabajo de lo que lo harían en ausencia de tráfico. Ciudad de Panamá es la urbe donde los habitantes consideran que se demoran más en sus viajes por cuenta del tráfico, según el Reporte de Economía y Desarrollo presentado por CAF. En América Latina el promedio es de 40 minutos, mientras que en Ciudad de Panamá los trabajadores necesitan, en promedio, 52 minutos para llegar a sus trabajos (incluyendo todos los medios de transporte: 67 minutos en transporte público y 56 en automóvil privado), siendo este el indicador más alto de la región.
S
alirse de la oficina e irse al coworking es una de las tendencias que los emprendedores deben seguir en 2019.  “Ahora muchas más empresas están dejando sus oficinas para estar cerca del talento. La excusa de no tener dinero para una oficina está cambiando a esta práctica para estar en la meca de los que está sucediendo”, comentó Jolyn Vallejo, directora de Latin SF. Otro factor que Vallejo pide tomar en cuenta para 2019, es la importancia que muchas empresas, organizaciones y fondos le están dando a los emprendimientos formados por mujeres.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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