F
orzosamente el gigante energético de Malasia, Petronas, ha tenido que reajustar su estrategia en el mercado mexicano de lubricantes, pues, aunque patrocina a la escudería líder en la Fórmula 1, los consumidores mexicanos aún no la identifican como ellos esperaban, y han decidido pasar su meta de 4% de market share hacia 2021. No obstante, la compañía prevé cerrar este año con la comercialización de 5 millones de litros.
O
tro ingrediente de inquietud y que a algunos asusta es el bajo crecimiento en China. Empresarios mexicanos comienzan a ver con incertidumbre la forma en que se comporta la economía del ‘Dragón Chino’, pues la inversión en activos en ese país durante el primer trimestre del año estuvo por debajo de lo estimado por los analistas. El tema, dicen líderes empresariales a Forbes, es que es un comportamiento en la inversión que no se veía desde 1996, y con la presión comercial sobre China de parte EU, México podría resultar perjudicado.
R
ecuerde usted una visita muy interesante a México. Se trata de la participación del general (retirado) David Petraeus en el 15 Aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey. En el campus Santa Fe del Tec, Petraeus tendrá una conversación con Alejandro Poire. Será una charla que tocará negocios (Petraeus es parte de KKR, un enorme fondo de inversión, dueña, por ejemplo, del gigante hotelero Apple Leisure Group), pero también de seguridad regional dado el background del invitado como ex jefe de la CIA y jefe militar en EU.
B
eneficios espera la industria mexicana de producción de berries, que engloba a frutillas como la zarzamora, frambuesa, fresa y arándanos. Y es que este sector, que ha venido experimentando en años recientes un boom importante, tiene la mira puesta en seguir desarrollando la diversificación de sus mercados, por lo que buscarán incrementar su presencia principalmente en Asia, sobre todo en países como China, Rusia, Corea e India, además de en la llamada Península Arábiga, donde quieren conquistar Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El año pasado, la exportación mexicana de estas frutillas alcanzó los 1,800 millones de dólares.
E
l próximo 23 de agosto los aparadores de los distribuidores telefónicos autorizados podrán estrenar en sus espacios el nuevo dispositivo Galaxy Note 9 de Samsung, con el cual la compañía, pretende seguir liderando, hasta como lo ha hecho ahora, el mercado de teléfonos móviles en México. Sin embargo, las piezas del mercado nacional tendrán un giro interesante ante esta gran apuesta, ya que sus competidores, es un hecho, no se quedarán con los brazos cruzados ante su nuevo buque insignia que rondará entre los 25,000 y 30,000 pesos en sus dos versiones.
S
era que, para el director general de Telefónica México, Carlos Morales, las tarifas de telecomunicaciones, sobre todo las móviles, han bajado muchísimo, y según él, han caído en “la irracionalidad”.  Las reducciones en los precios han caído 30% en un año. De acuerdo con estudios comparativos recabados por la compañía española, las tarifas en nuestro país están entre las más bajas de la región latinoamericana. Él espera que las compañías del sector continúen mejorando los servicios en beneficio de los clientes, pero no quiere ver más “irracionalidad” en el mercado en cuanto a precios.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

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