F
inalmente, en los últimos 20 años, las políticas implementadas en México no han logrado reducir las disparidades sociales, pese a haber sido importantes. Este es uno de los principales desafíos que plantea BIDeconomics México en Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, la nueva publicación del Banco que propone acciones de mejora en el diseño de políticas públicas para resolver los desafíos de desarrollo del país. La apertura comercial atrajo nuevas inversiones a México, sin embargo, éstas se concentraron en ciertos polos, debido a la falta de políticas adecuadas. Este fenómeno provocó que hoy existan dos realidades: la del norte y la del sur.
O
bras de gran calado como son el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el Tren Maya pueden ser del interés de empresas de Costa Rica, debido a las oportunidades que se pueden dar alrededor de estos proyectos, cuenta la Promotora de Comercio Exterior del país tico. Unos de los grupos constructores costarricenses más importantes y con presencia en Sudamérica, puntualmente en Perú y Colombia, que es Constructora Meco, podría ser una de las interesadas. Procomer le dará una guía para integrarse al sector de infraestructura de México, ya sea en alianzas o consorcios.
R
esulta que en 2015 y 2016 aumentaron los niveles de pobreza y extrema pobreza, después de más de una década de reducción en América Latina. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe estima que, en 2016, unos 186 millones de personas vivían en situación de pobreza, de los cuales 61 millones de personas se encontraban en pobreza extrema. Del mismo modo, la desigualdad en la distribución del ingreso se redujo entre 2002 y 2016.

B
uen reto es el que tienen frente a ellos los estrategas políticos Antonio Sola e Ignacio Gómez, quienes en las últimas semanas han estado muy cerca de territorio africano, debido a que serán ellos los encargados de impulsar la campaña política de Biram Dah Abeid, candidato a la presidencia de Mauritania. La figura de Biram es importante en el país del norte de África, debido a que se ha consolidado como uno de los activistas más importantes en favor de la abolición de la esclavitud, siendo apodado inclusive como el “Nelson Mandela de Mauritania”. Biram fue reconocido en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el premio de Derechos Humanos.
E
n donde entendieron bien el uso de la tecnología es en el Infonavit, de David Penchyna, en cuanto a la mejora en la atención y trámites de este organismo. Se trata de la transformación digital del instituto, pues tan sólo en lo que se refiere a la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda vía Firma Electrónica Avanzada, es posible realizar el trámite a través de dispositivos móviles con reconocimiento biométrico de huellas digitales, dando como resultado la devolución de 89,766 mdp a más de 1.8 millones de pensionados durante la actual administración.
S
erá en los próximos meses cuando finalmente se concrete la llegada a México de la compañía Siila, una plataforma enfocada en proveer data estadística relevante sobre el sector inmobiliario. Actualmente en Latinoamérica esta empresa cuenta con operaciones en Brasil, además de que, a la par de nuestro país, tiene previsto anunciar su aterrizaje en Colombia. La plataforma está enfocada primordialmente en generar investigación y métricas sobre el mundo inmobiliario, además de reportar transacciones e impulsar la conexión entre profesionales de este sector.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

Quebec recibe a los trabajadores mexicanos con un salario de 400,000 pesos

PUBLICIDAD

 

Siguientes artículos

Trump critica a Congreso por presupuesto que no incluye dinero para muro
Por

El mandatario calificó el proyecto de presupuesto como "ridículo" y culpó a los demócratas por bloquearlo, instando a su...