X
BREAKING
Expresidente uruguayo José Mujica renuncia al Senado y se retira de la política activa

Mucho se escribió hace unos días en torno al estatus de Kavak.com como la primera firma unicornio en México. Ese estatus, recordemos, se confiere a empresas de corte tecnológico que iniciaron como startups y permanecen en manos de inversionistas privados. Ya sea con capital propio o con inyecciones de recursos de fondos o de los famosos ‘amigos y familia’, este tipo de empresas abundan en países como Estados Unidos, China y varias naciones europeas (destacando Reino Unido y Francia). En América Latina destacan sobre todo Brasil y Argentina, con un fuerte empuje proveniente de Colombia y, se espera, México. Aquí, se ha destacado a Kavak.com, el sitio de compraventa de autos usados fundado por Carlos Julio García, que gracias a una fuerte inversión de SoftBank (los mismos que pusieron 1,000 en Rappi), alcanzó la mítica etiqueta de unicornio. Sin embargo, recordemos que por lo menos dos firmas mexicanas ya son catalogadas como tal: Softtek y Kio Networks. De acuerdo con el Tecnolatinas Report de 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo, ambas empresas son unicornios por derecho propio: ambas tienen valores por encima de los 1,000 millones de dólares, representado sobre todo los niveles de facturación. Curiosamente, las dos firmas reflejan los esfuerzos de dos mujeres: Blanca Teviño, CEO de Softtek, y María Asunción Aramburuzabala, la heredera cervecera y muy activa inversionista. Así que a celebrar… y trabajar fuerte, que los unicornios no se generan solos.

¿Sobrecostos en el IMSS? Los retos a los que se enfrenta el IMSS, de Zoé Robledo, parecen acumularse uno tras otro. Pues ahora se suman los atrasos que ha presentado la proveedora Hemoser, de Ignacio Higareda, para cumplir con los servicios de banco de sangre y pruebas de laboratorio que le corresponden. Nos cuentan que hay, además, una alerta por presuntos sobrecostos por más de 800 millones de pesos en cuanto al servicios de laboratorio. Ante este panorama, los ojos están sobre Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios del IMSS, sobre todo porque se cuenta que la compañía tendría contactos aún por encima de este funcionario. Autoridades como la COFECE, de Alejandra Palacios; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto; y la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, estarían por revisar el tema de estos contratos y servicios, pues las denuncias por parte de directivos y personal médicos en diversas latitudes del país aumentan.

En este tenor, junto con la crisis económica dejada por la pandemia del Covid-19, al interior de la Profeco el equipo de Ricardo Sheffield habría comenzado a recibir quejas relacionadas con abusos con cargo al consumidor. En este escenario se encontraría La Casa de las Lomas. Sucede que al parecer se reportan casos relacionados con cobros que, a pesar de ser reconocidos por los bancos de los clientes, no se reflejan en la entrega de mercancía. Vale la pena recordar que esta firma recibió en los últimos tres años más de 60 quejas ante la Profeco.

Desestiman amparo portuario. A pesar de los reiterados intentos de parte de la empresa Porter FG por meter reversa al contrato por la cesión parcial de derechos para la construcción, operación y explotación de una terminal de uso particular dedicada al manejo de fluidos petroleros y no petroleros en la Laguna de Cuyutlán, que la API Manzanillo celebró con Logística de Fluidos a Gráneles desde 2018, el Tribunal Colegiado de Trigésimo Segundo Circuito de Colima desechó el último amparo interpuesto por la quejosa. Así, la resolución del último proceso bajo el número 604/2019 fue emitida el 4 de septiembre, después de que la compañía interpuso un recurso de revisión a la sentencia que emitió previamente el Juzgado Segundo de Distrito de la entidad. Ahí también desestimó las reclamaciones de Porter FG, al sobreseer el amparo. Sobre el caso ha trascendido que quien se encontraría detrás de la quejosa sería el diputado panista Jorge Luis Preciado, quien de acuerdo con jugadores del sector se presenta como socio e incluso abogado de la firma.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Confidencias: Las nuevas oficinas de Banorte-Ixe en Houston
Por

Además: el desabasto en servicios de banco de sangre en el IMSS y NYCE refuerza sus normas plásticas. Aclaración de Dist...