Uno mira los datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), este proyecto de información de flujos comerciales del MIT y darse cuenta de por qué nos ha pegado tanto la crisis de los precios internacionales del crudo. De acuerdo a sus datos, los últimos diez años las exportaciones de crudo mexicano en sus modalidades Maya, Olmeca e Istmo, tienen en Estados Unidos el principal destino con promedios anuales que fueron del 61% al 48%. Es decir, un poco más de la mitad en promedio en la década. Hasta ahí, nada novedoso. El caso es que hilando ese factor con el hecho de que en EU hay un glut o un súper exceso de producción y, por ende almacenamiento, vemos por qué la demanda por crudo mexicano cayó forma brutal. A tal grado dependemos de esas exportaciones que viendo la relación en tiempo real de los precios de crudo internacional de OilPrice.com, vemos con terror que solamente el petróleo producido en EU, Canadá y México han caído en esa espiral. Hay que recordar que en apenas 24 horas la mezcla mexicana pasó de los 14.35 dólares por barril a -2.37; es decir, a pagar porque se lo lleven los clientes. En contraparte, las exportaciones a la India (entre 15% y 13% promedio anual), el segundo cliente en los últimos años de Pemex junto con España, tienen un comportamiento distinto. Allá, el barril de Maya se vende a 21.79 y a 26.44 el de Istmo. Claro que la distancia en la entrega se suma al precio de producción, pero no es lo mismo pagar para que se lleven el petróleo que obtener una ganancia.

Sin duda el gobierno de la 4T debe tener los ojos puestos en el Conacyt, de Elena Álvarez-Buylla debido a la licitación en la modalidad de “Invitación a cuando menos tres personas” IA-03890Y999-E20-2020, para la contratación del servicio de limpieza. Resulta que fue dividida en cuatro partidas y hay quejas. Entre otras cosas, se saltaron el periodo de Junta de Aclaraciones; además se exigen requisitos como pedir “Carta de Antecedentes no Penales”, aunque estos no se expidan ahora por la emergencia del Covid-19; y se excedieron los requisitos del Contrato Marco emitido por Hacienda, de Arturo Herrera, a pesar de que dicen que este proceso se basa en el mismo. El fallo está programado pare este viernes 24 de abril.

Marfil, la firma especializada en hemodiálisis que lideran Daniela Bringas Gian Carlo de Iaco, decidió en plena crisis sanitaria por el Covid-19, reducir sus precios para continuar con los tratamientos, además de sumar a sus servicios la entrega a puerta de insumos como gel antibacterial y caretas de protección facial, sean en hogares, empresas o dependencias de gobierno en cualquier rincón del país. En cuanto al negocio, la empresa se creó hace apenas dos años y ya logró colocarse como proveedor de diversas aseguradoras afiliadas a la AMIS, de Manuel Escobedo, en cuanto a servicios integrales de salud en casa.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de comentarios de fuentes y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

alimentos
ONU advierte riesgo de una nueva pandemia por Covid-19: la alimentaria
Por

La PMA señaló que el impacto económico de la pandemia puede llevar a una 'catástrofe humanitaria', duplicando el número...