ACTUALIZACIÓN: Tesi Group afirma que su empresa Tesi de México no participó en la licitación para proveer equipo y capacitación LA-050GYR988-E7-2019. Consulta en esta liga la información proporcionada en este sentido.

 Nos cuentan que a pesar de que la firma Hemoser obtuvo un contrato multianual por hasta 3 mil 180 millones 916 mil pesos para encargarse del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022 en hospitales del IMSS de 10 entidades, en Ciudad de México se reportan retrasos de hasta un mes en la instalación de los equipos, capacitación del personal y disponibilidad de los insumos, que habrían provocado que los diagnósticos se aplacen hasta 44 horas. Médicos de la Delegación Sur de CDMX refieren que Hemoser y Tesi de México debieron realizar una “dotación inicial”, equivalente a 45 días de insumos el pasado 23 de junio, en esta se incluía la validación del equipo y capacitación para el personal con duración de una semana, por lo que debían arrancar operaciones el 1 de julio. Sin embargo, al día de hoy existirían severas demoras que habrían empujado a los centros hospitalarios a subrogar el servicio. Así, en lugar de obtener los resultados de las pruebas en 4 horas, llegan a tardar hasta 48 horas aún, cuando de ello depende la atención oportuna de pacientes en urgencias, terapia intensiva y neonatología, por mencionar algunos. Un especialista, por ejemplo, del Hospital Gabriel Mancera, en la alcaldía Benito Juárez, dice que “la situación es grave, ya que nosotros dependemos de las pruebas de sangre, orina, heces y tejidos, para conocer el estado del organismo, y por tanto, realizar los diagnósticos. Al no obtenerlos hasta después de 48 horas, cuando deberíamos tenerlo aproximadamente en cuatro, nos hemos enfrentado a saturaciones, más aún al considerar que ya se labora a marchas forzadas a causa de la pandemia de Covid-19”.

Hemoser y Tesi de México fueron elegidas como ganadoras de 14 partidas presupuestales, luego de concursar en la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019, por lo que a partir del 1 de julio debían hacerse cargo de que las pruebas de laboratorio funcionaran óptimamente en los hospitales de la Delegación Sur del IMSS en la CDMX, donde se atiende a más de 1 millón de usuarios.
 
De acuerdo con el fallo, dado a conocer el 1 de abril de este año, Hemoser y Tesi de México se quedaron con las partidas 2, 7, 8, 17, 19, 23, 32, 35, 39, 40, 44, 49, 53 y 57 por lo que también tendrían que haber cumplido con el mismo plazo en nosocomios de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Veracruz.
 
En últimas fechas, Hemoser fue multada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en licitaciones del IMSS y del ISSSTE, como resultado de una denuncia realizada por el propio Instituto en 2016. No obstante, en los últimos cinco años se ha llevado 133 contratos por un monto acumulado de 2 mil 230 millones 674 mil 063 pesos.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Confidencias: Ojo con análisis de licitaciones carreteras
Por

Además: Seriedad en la lucha contra la corrupción en puertos, pero y altibajos en SCT y SRE. Traxión avanza.