F
uertes versiones nos llegan de que Rocío Nahle y su equipo están aislados en la Secretaría de Energía. Después de la crisis de desabasto, la dependencia encargada de la política energética le dio una cachetada a Petróleos Mexicanos con la creación de un centro de logística y distribución, cuyas atribuciones podrían duplicar las funciones de la Comisión Reguladora de Energía. Esta fricción comenzó con la decisión de Pemex de cerrar ductos sin avisarle a la dependencia, lo que ha provocado una desconexión en la estrategia y una lucha por saber quién tiene el sartén por el mango.
O
portunidad de crecimiento ofrece el 2019 para la startup mexicana de servicios de limpieza para hogares y oficinas Homely, básicamente porque, de acuerdo con sus fundadores Melina Cruz y Edgar Tello, este año la empresa, anteriormente conocida como Jelp Mi, tiene frente a ella dos retos fuertes. El primero es la apertura de sus operaciones en dos ciudades más del país, Querétaro y Monterrey, y el segundo la búsqueda de una nueva ronda de inversión en serie A por alrededor de 3.5 millones de dólares que esperan levantar hacia finales del primer semestre de este año.
R
educirá el crecimiento económico global en los próximos 12 meses, aproximadamente seis veces más al registrado el pasado año (5%), señalan el 30% de los líderes de negocio. Este es uno de los principales hallazgos de la 22a Encuesta de CEO, para la cual fueron consultados más de 1,300 primeros ejecutivos de todo el mundo, y que se ha presentado en estos días en el Foro Económico Mundial de Davos. La cifra contrasta enormemente con el récord alcanzado en 2018, donde el optimismo sobre las perspectivas económicas creció del 29% al 57%.

B
uscar la mejor alineación posible antes de su lanzamiento es la razón por la que startup Total Pass decidió retrasar su presentación en México. Con el éxito probado en Brasil, esta firma que ofrecerá a las empresas la posibilidad de dar como tipo prestación a sus colaboradores precios accesibles a varios gimnasios y estudios, tenía previsto darse a conocer esta semana, e incluso ya estaba pactando entrevistas con diversos medios de comunicación, pero decidió cancelarlas a la espera de sumar, según nos cuentan, a dos grandes jugadores del sector. Entre sus asociados ya cuenta con Acuática Nelson Vargas, Sport City y Smart Fit, así que habrá que espera a conocer a sus nuevos aliados.
E
l Plan México-Centroamérica estará listo para la segunda parte del año, de acuerdo con la embajada de Honduras en México. Se prevé que, para el primer trimestre de 2019, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe tenga listos los indicadores que darán seguimiento a este programa que tiene como objetivo disminuir el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos. Cabe señalar que una nueva caravana salió de Honduras hacia la frontera entre México y Estados Unidos, lo que representa la primera del año.
S
e muestra dispareja la balanza México-Centroamérica. En 2017 las exportaciones centroamericanas a México alcanzaron los 831.7 millones de dólares, casi siete veces menos que el monto importado desde México, que fue de 5,521.7 mdd en ese mismo año. El déficit comercial fue del orden de 4,690 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Además, el monto de las importaciones centroamericanas desde México ha aumentado solo seis veces, entre 1995 y 2017, al pasar de 829.9 millones de dólares a 5, 521.7 millones de dólares

 

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El nuevo Tratado del Elíseo: Francia y Alemania estrechan lazos
Por

Entre Francia y Alemania ha habido muchos gestos de amistad. Ahora se suma otro más: una nueva edición del Tratado del E...