F
renan a TransCanada en Hidalgo. El gigante energético enfrenta un paro en la construcción del gasoducto Tula-Villa en el municipio de Nopala, Hidalgo. De acuerdo con funcionarios del regulador energético mexicano, su permiso de uso de suelo se elevó más de 100 veces su valor original. Anteriormente, el municipio había pedido obras sociales a la empresa canadiense.
O
casión para sorprender tiene en puerta el holding de empresas sociales Social Global Leaders, encabezado por el emprendedor mexicano Guillermo Jaime, y que aglutina a las compañías Grupo MIA, Ecofiltro, Vitaluz y Procrece. Según nos cuentan, el grupo se encuentra trabajando en una nueva inversión en una empresa social, que involucraría principalmente dos campos, la generación de plástico especializado para la construcción de casas, y la reinserción de personas en situación de cárcel, el holding está buscando que estos dos mundos se unan, por lo que en breve se podría dar a conocer la entrada de capital suyo a una compañía ligada a estos temas.
R
ecibió Petróleos Mexicanos la autorización para perforar ocho pozos. Para hacerlo, desembolsará 3,000 millones de pesos. Lo interesante es que tres de ellos, Pankiwi, Kaneni, Lunanco son pozos en yacimientos con recursos no convencionales, es decir, de hidrocarburos shale, lo que implica que habrá fractura horizontal del subsuelo para extraerlos. Esta práctica ha activado alarmas internacionales por sus efectos nocivos hacia el medio ambiente.
B
usca Viasat, empresa de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos y con más de 30 años de experiencia, que México sea la punta de lanza de su servicio de WiFi comunitario para todo el mundo. Centroamérica y América Latina serán el siguiente paso. La compañía se encuentra en 1,000 comunidades en todo México que disfrutan de mínimo 20 Mbps en cada dispositivo. Su principal objetivo es llegar a más millones de mexicanos para 2019. Nos comentan que hay 7 millones de mexicanos sin conexión a internet.
E
l programa “Un Cemex más Fuerte”, que presentó la empresa mexicana que dirige Fernando González, es bien vista por los analistas del sector, pues confirma a los inversionistas el objetivo de la cementera de priorizar el uso del flujo de efectivo y la base de capital para disminuir el apalancamiento y dar retornos a los inversionistas. Especialistas de la casa de bolsa Citibanamex, nos dicen que se trata de una iniciativa positiva para la compañía, luego de que ésta aceptara que la disminución del apalancamiento marchaba a paso lento.
S
uiza quiere fortalecer sus lazos con México y, como parte de estos esfuerzos, podría ser que pronto se tenga un vuelo directo entre ambos países, nos adelantan. Se busca un acuerdo sobre servicios aéreos que permita contar con una línea directa, pues al parecer el territorio mexicano es un destino privilegiado para vacaciones, con diversos sitios arqueológicos y culturales. Falta resaltar que Suiza es el noveno inversionista más grande para México, con 9,000 millones de dólares, según datos de 2000 a 2015.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | AMLO se mete a la boca del lobo y la CDMX estará en alerta
Por

Es lunes se realizarán pruebas de audio del sistema de Alerta Sísmica; López Obrador será declarado presidente electo, p...