Reuters. – “Confíen en mi”, les dijo la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a los líderes de la Unión Europea el jueves, argumentando que con la ayuda de ellos podrá obtener el apoyo del Parlamento británico para su acuerdo sobre el Brexit y evitar un divorcio caótico con el bloque.

Un día después del fracaso de un intento de sus propios legisladores por apartarla del Gobierno, May le dijo a los líderes de los otros 27 miembros de la UE que cree que hay una mayoría en el Parlamento que apoya su acuerdo y que solo necesita una pequeña ayuda de su parte.

Esta semana May pospuso una votación sobre el acuerdo en el Parlamento por temor a sufrir una derrota catastrófica y está pidiendo a la UE que la ayuda a encontrar un camino para romper el estancamiento de las negociaciones por el Brexit, el mayor giro británico en comercio y política exterior en 40 años.

Pidiendo garantías políticas y legales de que la llamada “barrera” (“backstop”) norirlandesa será temporal, la primera ministra invitó a los líderes a que miren sus antecedentes en obtener resultados incluso cuando las probabilidades estaban en su contra.

También puedes leer: A cambio del Brexit, May renuncia a participar en elecciones de 2022

“En los últimos dos años, espero haber demostrado que pueden confiar en que haré lo que es correcto, no siempre lo que es fácil, por muy difícil que sea políticamente para mí”, dijo May, según un alto funcionario británico.

Más temprano, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había señalado que el acuerdo legal no podía reabrirse y agregó: “No podemos renegociar lo que se negoció durante varios meses”.

May dijo que creía que había “una mayoría en el Parlamento que quiere cumplir con el referéndum y salir con un acuerdo negociado”, pero pidió ayuda para cambiar la percepción de que el pacto por la frontera de Irlanda del Norte era una trampa.

“No tengo ninguna duda de que el mejor resultado para todos nosotros es lograr que este acuerdo se cierre de manera ordenada y hacerlo ahora. No es de nuestro interés correr el riesgo de una (salida) accidentada sin acuerdo con todo lo disruptivo que puede ser, o permitir que esto se prolongue más”, señaló.

A menos de cuatro meses de que Gran Bretaña abandone el bloque el 29 de marzo, el acuerdo de May con la UE alcanzado el mes pasado solo ha endurecido las posiciones en casa.

“Tenemos que cambiar la percepción de que la ‘barrera’ podría ser una trampa de la cual Reino Unido no podrá escapar. Hasta que lo hagamos, el acuerdo, nuestro acuerdo, está en riesgo”, enfatizó May.

Votación del Brexit en Parlamento será antes del 21 de enero

 

Siguientes artículos

Con ritual iniciarán obras del Tren Maya el próximo domingo: Fonatur
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para est...