El riesgo de una nueva suspensión de actividades, la inflación y la falta de simplificación regulatoria son los retos a los que actualmente se enfrenta el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, dijo Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX).

“La parte de los retos se ve interesante a nivel mundial, respecto a la inflación, creo que las autoridades monetarias están haciendo lo necesario, lo que dice el libro”, expresó este martes durante el encuentro “10 años formando Pymes de 10”.

La inflación la controlas por política monetaria y con la producción, explicó el directivo, y mientras las autoridades lo que les toca, se realiza el apoyo a las pymes, y el aprovechamiento de oportunidades, ahondó.

Respecto al reto de la falta de simplificación de la parte regulatoria, Ostolaza consideró que cada vez debe ser más simple, y que ello es una tarea que corresponde a los tres órdenes de gobierno, el federal, los estatales y los municipales.

Recomendamos: En los negocios, reparar los errores garantiza triunfar, dice experto

Reconoció que se ha avanzado mucho en la simplificación en los últimos años en México, a comparación de como estábamos hace 10 o 15 años, aunque falta mucho por hacer, añadió.

Impulso a la región sureste

El CCMX, una iniciativa impulsada desde hace 10 años por el Consejo Mexicano de Negocios, para fortalecer y ayudar a los emprendedores del país, planea enfocar sus recursos en el sureste de México.

Los estados en donde enfocarán gran parte de sus acciones de impulso a micro, pequeñas y medianas empresas, son Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.

“El sureste no ha sido tan atendido. Hay una oportunidad interesante. Yucatán nos ha dejado ver que con esa dinámica empresarial que tiene no importa la región donde esté, se pueden desarrollar muchas cuestiones”, expuso Juan Carlos Ostolaza.

Te puede interesar: México requiere becarios y mipymes para salir de la crisis: Coparmex

Compartió que ya han sostenido reuniones con autoridades de esos estados del sureste y alistan estrategias conjuntas para impulsar a las pymes, y finalmente causar el impacto social que requiere esa región.

Al destacar los logros del CCMX durante su década de existencia, el directivo resaltó que han beneficiado a más de 21,000 pymes a nivel nacional y han logrado la gestión de más de 300 millones de pesos en financiamiento.

Asimismo, dijo que se ha profesionalizado a más de 4 mil pequeños negocios, la mitad de los cuales acumulan ventas por más de 300 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ingresos-Microsoft-nube
Ingresos de Microsoft sufren por desaceleración de ventas de equipos
Por

El avance de la inflación ha reducido el gasto y ha pesado sobre la demanda de computadoras entre los consumidores, lo q...