EFE.- El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años.

Con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta, el Parlamento Europeo tomó su decisión.

Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres desde 1958.

La alemana prometió que Europa “afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común” y declaró que su trabajo “empieza ahora”.

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta de 374 supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio.

Uno de los primeros dirigentes europeos en felicitarle ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien marcó su deseo de avanzar hacia “una Europa más social, justa, sostenible y feminista”.

 

Siguientes artículos

Trump dice que EU indagará acusaciones sobre vínculos entre Google y China
Por

El presidente reiteró las denuncias de Peter Thiel, cofundador de PayPal, quien advirtió sobre las "relaciones laborales...