El empresario Alfredo Soto asegura que el conflicto de tierras en la zona ‘Punta Piedra’  sí está afectando la imagen del destino turístico de Tulum, Quintana Roo.

“Sí nos perjudica a nivel turismo e imagen, porque los huéspedes que han ido a visitar Tulum se han dado cuenta de todas las anomalías”, afirma el ex presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

A pesar de la situación que se vive en la zona, el empresario tiene confianza en que el problema se resolverá pronto, además puntualizó que el conflicto que se vive en el destino turístico no tiene que ver con la actual administración estatal de Roberto Borge.

“Tenemos tranquilidad de que el problema se está solucionando, los propietarios originales están recuperando sus tierras. Lo que hay son sentencias de jueces federales, no tiene nada que ver el gobierno del estado”, cuenta Soto a Forbes México en entrevista vía telefónica.

“Estamos confiados en la solución del problema. Esto tiene que acabarse; sin embargo, en este momento tenemos que aguantar la situación”, apunta.

Los huéspedes que fueron desalojados de tres hoteles en Tulum hace cuatro semanas se les brindó un servicio rápido para que fueran colocados dentro de las 8,100 habitaciones de hotel que hay en el destino turístico.

Lee también: Desalojan 16 hoteles y propiedades de la zona costera de Tulum

“La Asociación de Hoteles se hizo cargo de mantener a los turistas. Además, no se les cobro nada, debido a que el destino debe mantener la imagen”, indica.

El empresario del sector hotelero explica que las pérdidas por este desalojo fueron mínimas, debido a que no fueron gastos dolosos. Además, dice que los empleados de los hoteles que se vieron afectados por los desalojos ya fueron ubicados en otros recintos.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aclara que no se pueden llamar desalojos a lo que pasa en Tulum, ya que es una recuperación de tierras:

“Las personas que están al interior de esos terrenos han comprado un ejido que no existe en la zona costera. Han comprado de forma fraudulenta, no han pagado sus impuestos, no se han registrado por lo que es una competencia desleal”.

Te puede interesar: Inversionistas acusan a Roberto Borge de despojarlos de sus tierras en Tulum

El empresario Mauricio Esteban Schiavon emprendió acciones legales para recuperar los terrenos que le fueron invadidos por dirigentes del ejido Pino Suárez.

“Mauricio Schiavon está recuperando sus predios, les está dando la facilidad. Los abogados de la familia Schiavon se han acercado con la gente que está dentro y ésta ha hecho caso omiso. Se resisten a pagar la tierra”, destacó.

El pasado 17 de junio, la Asociación de Colonos Hoteleros Turístico Ecológico Pino Suárez denunció que fue hoteleros de la zona conocida como Punta Piedra fueron desalojados de sus propiedades, además de que acusaron al empresario Mauricio Esteban Schiavon de falsificar documentos.

La asociación dijo que 17 hoteles, algunos con huéspedes, y tres predios de playa, fueron desalojados con violencia por policías locales y un grupo de choque con base en una orden judicial de documentos falsos.

El empresario Alfredo Soto prevé que el conflicto va terminar cuando un juez federal determine la recuperación de tierras o se logre una mesa de diálogo entre ambas partes. Por lo pronto, desde Argentina hasta Nueva York, el rumor de que es peligroso viajar a Tulum se esparce, ensuciando la imagen de este pedazo de paraíso.

A continuación uno de los dictámenes:

Dictamen Pericial Topografico 1102-2014 Completo. Consulta el documento.

 

Siguientes artículos

Interesados en red compartida piden mayor plazo por Brexit: IFT
Por

El Brexit no afecta a un proyecto como la red 4G, pero “sí ha llevado a los principales financiadores del mundo a revisa...