Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha ganado los elogios por sus esfuerzos para unir a los aliados europeos y otras naciones contra la invasión a Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigirá este martes a los estadounidenses en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Con el conflicto en Ucrania en pleno apogeo, Biden tiene la intención de utilizar este discurso anual para subrayar la importancia de contrarrestar a Putin e impulsar su agenda económica interna, incluyendo elementos de su estancado programa “Build Back Better” (“Reconstruir Mejor”, en español), dijeron funcionarios del gobierno.

“Cada discurso sobre el Estado de la Unión refleja también un momento del tiempo”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Biden, agregó, detallará sus esfuerzos “para reunir al mundo para defender la democracia y contra la agresión rusa”.

Se espera que los demócratas tengan dificultades para mantener el control de la Cámara de Representantes -y quizás también del Senado- en las elecciones del 8 de noviembre, según analistas, lo que probablemente paralizaría los objetivos políticos de Biden.

Un repunte en la posición pública de Biden facilitaría la tarea de mantenerse en el poder.

“El (discurso) llega en un buen momento”, dijo John Geer, politólogo y experto en opinión pública de la Universidad de Vanderbilt. “Necesita acaparar el escenario nacional y marcar un rumbo que ofrezca un futuro más esperanzador”.

Te puede interesar: Biden advierte a Putin que la OTAN está “más unida” tras invasión de Ucrania

Biden debería pregonar su trabajo por ayudar al mundo a resistir los avances de Putin, dijo Geer, y celebrar la eficacia de las vacunas y otras medidas de mitigación que han provocado un fuerte descenso de los casos de Covid-19 y la flexibilización de las orientaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Las encuestas de opinión pública llevan meses mostrando que Biden no goza del favor de la mayoría de los estadounidenses. La encuesta más reciente de Reuters/Ipsos, realizada la semana pasada, le daba un 43% de aprobación.

Incluso con la tasa de desempleo en el 4%, la mayoría de los votantes siguen siendo pesimistas sobre la economía, en gran parte debido a la subida vertiginosa de los precios al consumidor. Una cuarta parte de los demócratas cree que el partido no ha aprovechado su inusual control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso.

Aunque los asesores creen que la fuerza percibida de Biden en el manejo del Covid-19 le ayudó a ganar la presidencia, algunos votantes, especialmente los republicanos, piensan que el país no se ha movido con la suficiente rapidez para aliviar las restricciones de la pandemia a medida que los recuentos de casos han disminuido.

Los miembros del Congreso que asistieron al discurso de Biden en el Capitolio no estarán obligados a llevar cubrebocas por primera vez en meses, una visión que podría ser útil para el presidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ucranianos huyen
150,000 ucranianos huyen del país en menos de 24 horas; suman 677,000
Por

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, vecinos de Ucrania, son los principales destinos de este flujo de refu...