Lo primero es superar los conflictos sociales que impactan de manera negativa la economía global, pero que sobre todo afectan a miles de seres humanos.

 

 

Como analista financiero y asesor en estrategias de inversión, toda mi vida he visto y analizado qué es lo que viene hacia adelante, cuáles son las perspectivas, dónde hay oportunidades, y siempre estar colocando el dinero de nuestros clientes en lo más productivo, y a la vez buscar en todo momento protección patrimonial. Lo anterior tiene un sesgo económico y financiero de primer orden; sin embargo, las cuestiones políticas y sociales, o bien lo geopolítico, nunca pueden hacerse a un lado.

PUBLICIDAD

Antes que nada, las vidas que se han perdido en los diversos conflictos armados que se están dando en el mundo; ésa será siempre la primera causa a lamentar.

También es ésta la raíz que puede alterar, modificar y derrumbar toda expectativa económica; un conflicto geopolítico está por encima de cualquier cosa.

 

Conflictos geopolíticos

Los trances en Ucrania, Rusia, Gaza, Libia y Siria podrían tener una cuota de afectación en el crecimiento global. La economía toma rumbo en EUA, en China y en algunas economías emergentes. En Europa, lo peor ya pasó, puede que sea cierto, pero la recuperación y los buenos tiempos están todavía muy lejos.

 

Riesgos

Desafortunadamente, los conflictos no tienen solución en el corto plazo, y esta variable la tenemos que considerar siempre. Cualquier escalada en las pugnas agrava o complica el escenario económico, y cualquier mejora hará lo opuesto

 

Tipo de cambio

¿Qué tiene al tipo de cambio por arriba de 13.20? La mezcla de todos estos problemas, a los que se agrega Argentina y su default.

 

Expectativa

Dicho lo anterior, seguimos pensando que en lo general las cosas marcharán bien, pero con grandes riesgos de afectación.

En México, las cosas van también muy lentas y hay progreso en lo político, progreso que podría traer beneficios en el largo plazo.

Estamos convencidos que el tipo de cambio quedará por debajo de 13.0 pesos, cuando las cosas mejoren en los temas ya citados.

La oportunidad sigue en las estrategias de renta variable, así como en cuidar los precios y plazos de los bonos en la parte de renta fija. La volatilidad se puede aprovechar a través de instrumentos que permitan irse corto (derivados), en momentos claros de nerviosismo en los mercados.

 

Conclusión

Concluyo como empecé: lo más importante y lo primero es la recomposición y mejoramiento de los conflictos sociales que están impactando de manera negativa a la economía global, pero sobre todo están afectando a miles de seres humanos.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: Somoza Musi

Twitter: @SomozaMusi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas en la zona euro tienen mayor alza desde 2007
Por

El volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten el euro subió un 2.4% después de un aumento revisado a la...