El pleno de la Comisión Permanente del Congreso ratificó a Jonathan Heath y a Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banco de México.

Ambos fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pone así, al inicio de su sexenio, un toque personal en la Junta de Gobierno del banco central.

En sendas votaciones, la nominación de Heath fue avalada por unanimidad, con 35 votos a favor, en tanto que la de Esquivel pasó con 26 sufragios a favor y 10 abstenciones.

El segundo fue criticado por legisladores de oposición debido a su cercanía con López Obrador, ya que formó parte de su equipo de campaña y estuvo designado para ser subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, pero ya no ocupó el cargo por ser postulado a Banxico.

Esquivel es graduado de la licenciatura en Economía por la UNAM y cuenta con doctorado en la misma área por la Universidad de Harvard, aunque es más identificado con El Colegio de México, donde realizó su maestría y desde 1998 ha sido profesor investigador.

Este es su perfil: Gerardo Esquivel, el toque de izquierda que llegará a Banxico

Por su parte, Jonathan Heath ha destacado por tener una trayectoria de casi 30 años en el estudio de la economía del país, principalmente desde instituciones privadas, con una postura crítica y apegada a los datos disponibles para cada tema.

Es egresado de la licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac, y cuenta con maestría y doctorado de la Universidad de Pennsylvania.

Conoce más de él: Jonathan Heath, un economista crítico formado en la IP 

 

Siguientes artículos

AMLO ya durmió en Palacio Nacional y analiza vivir ahí
Por

El mandatario señaló que la posibilidad de trasladarse a vivir ahí no será una decisión personal, sino familiar.