Los diputados aprobaron por 318 votos a favor y 107 en contra las leyes secundarias de la reforma

 

Reuters

El Congreso de México selló el miércoles un largo proceso de reforma a las telecomunicaciones al aprobar controvertidas reglas que podrían debilitar el poder del magnate Carlos Slim en el sector y fortalecer la competencia.

Tras una discusión que se inició el martes al mediodía y se prolongó hasta el miércoles en la mañana, los diputados aprobaron por 318 votos a favor y 107 en contra las leyes secundarias de la reforma.

Las normas, que recibieron antes el visto bueno del Senado, establecen medidas más estrictas tanto para América Móvil, líder de las telecomunicaciones del país, como para Televisa, que encabeza el mercado de televisión abierta.

Para que entren en vigor las nuevas reglas, sólo resta que las promulgue el presidente Enrique Peña Nieto.

América Móvil, de Slim, con un 70% del mercado de telefonía móvil y 80% del de fijos en México, podría ver un rápido efecto de la nueva ley, que elimina la tarifa de interconexión que cobra a rivales y la obliga a compartir partes de su red con competidores.

Además la lleva a desbloquear equipos de telefonía móvil, acelera la portabilidad de números -que permite a usuarios migrar de proveedor llevándose su número- a no más de 24 horas y eliminará cargos como la larga distancia nacional.

Pero mientras los legisladores discutían las leyes el martes por la tarde, la empresa dio un paso adelante y anunció un plan para vender activos y reducir su participación en el sector a menos de un 50%, lo que podría quitarle la etiqueta de jugador dominante y abrirle la puerta para proveer otros servicios que actualmente no puede ofrecer.

 

Siguientes artículos

Inflación de China, a la baja
Por

El índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 2.3% en junio respecto al año previo, por debajo de las expec...