Notimex.- En la tercera solicitud de licencia que aprueba el Congreso de la Ciudad de México a menos de un mes de instalado, el pleno avaló la del diputado Alejandro Encinas Rodríguez, quien se incorporará al equipo de transición del presidente electo.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena que fue elegido por el Distrito XXX en Coyoacán explicó que en la nueva administración federal asumirá un nuevo reto mayúsculo como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Lo hacemos en un contexto muy difícil, vamos a enfrentar, quizá, la peor crisis humanitaria de violación de los derechos humanos que haya vivido nuestro país en su historia reciente”, expuso.

Afirmó que ese cargo entrañará asumir una gran responsabilidad ante la demanda de memoria, verdad, justicia, reparación del daño y la garantía de no repetición para víctimas y sus familiares en el país.

PUBLICIDAD

“Por supuesto, vamos a encarar este reto con una enorme convicción y siempre apegados a principios. Como lo hemos tratado de hacer a lo largo de toda nuestra vida en nuestra carrera política”, indicó.

Estimó que frente a este reto, los resultados no serán inmediatos, “porque también hay que ser objetivos, esto va a entrañar un esfuerzo institucional que va a requerir de todas y de todos”.

Llamó al Congreso capitalino a acompañar estos esfuerzos en materia de derechos humanos en la Ciudad de México, a fin de que no sólo estén plenamente garantizados, sino puedan ejercerse en plena libertad.

El expresidente de la Asamblea Constitucionalista -que elaboró la Constitución de la Ciudad de México-, confió en que el Congreso local tiene altura de miras para enfrentar bien el reto de implementar nuestra primera carta de derechos de la capital del país.

“Debe ser referente para todas las constituciones de los estados de la República y nuestra Constitución general del país, pero también debe ser el referente fundamental para incorporar la perspectiva de derechos humanos en las políticas y los programas públicos”, señaló.

Precisó que se debe cultivar una cultura de valores, principios, tolerancia y ética, a partir del respeto entre todos, así como el reconocimiento a nuestras diferencias y a nuestra diversidad.

Para ocupar la suplencia fue aprobado y rindió protesta Ricardo Ruiz Suárez, de quien Encinas Rodríguez dijo que ha convivido a lo largo de más tres décadas en su carrera política.

“Estoy convencido de que hará una enorme aportación al trabajo legislativo en este Congreso, y encontrarán en él también un compañero con una gran experiencia y capacidad para construir consensos y acuerdos”, detalló.

El diputado suplente, Ruiz Suárez expresó en entrevista su deseo de cumplir la expectativa de mantener un trabajo de altura con energía y entusiasmo para construir lo que la Constitución local señala.

Previo a la votación de solicitud de licencia, 20 diputados capitalinos tomaron la palabra para hacer un reconocimiento al oficio político de Encinas Rodríguez, felicitarlo, desearle éxito y suerte en su nuevo encargo.

Los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González Case y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, también reconocieron al político.

 

Siguientes artículos

En el Congreso, la paridad de género no significa igualdad en decisiones
Por

Las cuotas de género establecidas desde 1996 no han incidido en que las legisladoras encabecen espacios estratégicos.