Reuters.- El Congreso chileno aprobó un Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Indonesia, una de las mayores economías de Asia, y también refrendó la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, dijo el miércoles la cancillería de la nación sudamericana.

Con la aprobación del Senado en su último trámite, se estima que el acuerdo entre en vigor en el primer trimestre del 2019, lo que permitirá reforzar la presencia de Chile en Asia, mercado en que tiene acuerdos comerciales con la mayoría de las economías de esa región.

“Indonesia y Chile tienen una gran oportunidad para configurarse como plataforma del intercambio comercial entre América Latina y Asia Pacífico”, dijo Rodrigo Yánez, jefe de la Dirección Económica de la cancillería chilena.

Puedes leer:  Argentina tendrá un complicado 2019; se contraerá 0.5%

El pacto contribuirá a ampliar el acceso preferente al mercado indonesio a más de 3,000 productos chilenos desde poco menos de un centenar de productos en la actualidad.

“Chile se transformará en el primer país de América Latina en tener vigente un acuerdo comercial bilateral con Indonesia”, agregó el funcionario.

En cuanto a la modernización del TLC con Canadá, vigente desde 1996, se incluyeron capítulos en temas sanitarios y fitosanitarios, compras públicas e inversiones. Además se incorporó un capítulo sobre comercio y género.

“Con el capítulo de Comercio y Género, Chile y Canadá reconocen la importancia de incorporar la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo”, informó Yánez.

 

Siguientes artículos

Banco Ficohsa firma acuerdo para impulsar energías limpias en Honduras
Por

Mediante estos fondos se prevé contribuir a mejorar el acceso al financiamiento a un sector clave en Honduras para la ge...