Reuters

El Congreso de El Salvador reformó la estructura del sistema privado de pensiones en busca de mejorar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores y aliviar el creciente deterioro fiscal del país centroamericano, que en abril lo llevó al default.

Los diputados de todas las tendencias aumentaron a 15%, desde 13% de la cifra anterior, el ahorro de los trabajadores y redujeron el porcentaje de las comisiones de las administradoras por el manejo de fondos.

Además, reformaron la estructura de la administración de los fondos al crear dos sistemas de ahorro, uno de ellos de cuenta individual y la segunda para la creación de un fondo de cuenta de garantía solidaria que permitirá al Gobierno obtener dinero para el pago de obligaciones previsionales.

PUBLICIDAD

“Se configura una estructura que permitiría garantizar que el costo de pago de pensiones, que actualmente se está dando vía préstamos, reduzca la presión hacia la caja fiscal y garantice, en alguna medida, la sostenibilidad del pago de pensiones”, dijo Rolando Mata, diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las reformas excluyen un incremento de la edad de retiro laboral y de los parámetros de los requisitos de jubilación.

En abril, S&P colocó en default selectivo la deuda soberana de El Salvador luego de que incumplió el pago de obligaciones con fondos de pensiones debido a un conflicto político.

El sistema de ahorro de pensiones, que fue privatizado en 1998, actualmente tiene 711,000 cotizantes, lo que representa el 24% de la población económicamente activa del país.

Estadísticas del Banco Central de Reserva indican que la deuda pública de El Salvador alcanza 17,924 millones de dólares, un 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Siguientes artículos

México iniciará tercera ronda petrolera en marzo
Por

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fijó para el 27 de marzo la presentación de las ofertas para la tercera rond...