El Congreso de Guatemala aprobó ayer las reformas al Código Penal donde el 89% de los delitos tendrá una alternativa a la prisión y libra de culpa a las figuras políticas respecto del financiamiento electoral ilícito.

Con mayoría de asistencia de los parlamentarios y una alianza entre bancadas, el pleno aprobó reformas a los artículos 50 y 51 del Código, que se refieren a la conmutación de las penas y a los delitos inconmutables, según el diario Prensa Libre.

De acuerdo con el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, la disposición legislativa deja al menos 404 delitos que podrán evitar la prisión con el pago de una caución económica, es decir, el 89% de los delitos contemplados en el sistema penal guatemalteco.

Ciudadanos, grupos sociales y funcionarios repudiaron la acción de los diputados al aprobar reformas para blindar a políticos frente al financiamiento ilícito y la facilidad de que no haya cárcel para el cumplimiento de condenas por delitos menores de diez años. El sector empresarial del país exigió al presidente Jimmy Morales vetar los dos decretos aprobados.

PUBLICIDAD

El mandatario Morales fue señalado de financiamiento electoral ilícito, por una investigación del MP y Cicig sobre la campaña de FCN Nación del 2015. El secretario general del partido UNE, Orlando Blanco, y el diputado Roberto Villate, exsecretario general de Líder, también son asociados a ese delito.

Una de las primeras observaciones la hizo la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tuiteó una declaración reciente de su director Iván Velásquez: “Las mafias son poderosas, tiene capacidad de daño, pueden hacer cualquier cosa, se resisten a desaparecer” y recordó que el pecado original de este país es “el financiamiento electoral ilícito”

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, señaló que lo hecho por los legisladores permitiría liberar “a todos los presos por hurto y robo agravado” y por tanto era “grave”.

También puedes leer: Congreso de Guatemala decide mantener inmunidad de Jimmy Morales

 

Siguientes artículos

Telcel también traerá al iPhone 8 y 8 Plus el 22 de septiembre
Por

A partir de 15 de septiembre, los interesados podrán pre-ordenar el teléfono insignia de Apple en el sitio web de la com...